Home / México y Mundo / Piden a candidatos presidenciales políticas contra la obesidad

Piden a candidatos presidenciales políticas contra la obesidad

Los aspirantes a la Presidencia de México deben presentar propuestas efectivas para controlar la «epidemia» de obesidad y sobrepeso que afecta México e impulsar una ley contra la obesidad, pidieron hoy varias ONG.

«Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o éstas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México», denunció Alianza por la Salud Alimentaria.

Según recoge un boletín, las consecuencias de no atender el problema son graves con 106 mil muertes por diabetes en 2016 y un costo de la obesidad que podría llegar a los 272 mil millones de pesos en 2023.

Los costos de la obesidad incluyen no solo los gastos en tratamiento médico sino también por ausentismo laboral y por muerte prematura, indicó la organización.

La Alianza por la Salud Alimentaria criticó la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por ello, propuso a los candidatos, ante lo que tildó de «emergencia epidemiológica», promover el establecimiento de una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que derive en un programa especial que opere con un presupuesto propio.

La propuesta propone la creación de una Comisión Intersecretarial para prevenir la obesidad, un Consejo Consultivo y un Comité Científico, bajo un marco regulatorio.

La ley permitiría fortalecer medidas fiscales, implementar un etiquetado frontal de advertencia, regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, fortalecer la regulación de la oferta de alimentos y bebidas no saludables, garantizar el acceso de agua potable en las escuelas y promover la lactancia materna, entre otros.

Ana Larrañaga, de la ONG ContraPeso, explicó: «Las acciones del gobierno al respecto se basan sólo en el tratamiento de los pacientes con diabetes, dejando a la prevención a un lado».

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), declaró: «Se busca que los candidatos presidenciales cumplan con lo señalado en la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y demás leyes y tratados, para buscar la protección a su salud».

Por último, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, agregó que esta política integral debe, además, utilizar un marco de referencia basado en derechos y abordar el tema de conflicto de interés en la elaboración y evaluación de la política.

Información del Informador
https://www.informador.mx/mexico/Piden-a-candidatos-presidenciales-politicas-contra-la-obesidad-20180412-0020.html

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com