Home / México y Mundo / Presentarán recetario de Cecina Ixtleca para preparar Sushi, Ceviche y Crema de esta carne seca de Morelos

Presentarán recetario de Cecina Ixtleca para preparar Sushi, Ceviche y Crema de esta carne seca de Morelos

Los días viernes 20 y sábado 21 de abril se realizará el segundo festival de la Cecina Ixtleca en el municipio de Puente de Ixtla donde estudiantes de gastronomía realizarán un concurso que consiste en preparar cecina con base en tres productos endémicos de Morelos.

El chef, Diego Rodríguez de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, explicó que en otros años este concurso arrojó platillos como Sushi de Cecina, Ceviche de Cecina y Crema de Cecina y que quizá en este año alguien piense en preparar cecina rellena, por ello también se estará presentando un recetario de estos platillos para que no se pierdan.

Puntualizó que en todo el mundo la cecina de Puente de Ixtla es única y aunque la de Yecapixtla es famosa, la de Puente de Ixtla es más sabrosa porque los tablajeros realizan otra método de producción por ejemplo no hay secado al sol. Aunque es importante señalar que según la historia la cecina proviene de Europa.

La cecina de Puente de Ixtla ahorita tiene mercado en Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, y una parte de Guerrero donde también se envía queso y crema.

El chef, recordó que en una ocasión se intentó la denominación de origen de la cecina pero fue complicado por el proceso que requiere ser industrializado y la cecina que se prepara en Puente de Ixtla es artesanal.

En el municipio la carne es más fresca y magra, además que son familias enteras las que se dedican a la producción de la cecina como lo son los Ortiz, Albarrán y Espín.

El grupo de jóvenes chinelos ixtlecos que trabaja en preservar la cultura comentó que habrá actividades culturales y el concurso del grupo de los tragones.

x

Check Also

Otra orden de aprehensión llega para dos hombres, implicados en múltiples robos a camión repartidor

• Señalados de robar casi 29 mil pesos a surtidores de refresco• El hurto se ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com