Home / Política / ¿Quiénes quieren gobernar Morelos?

¿Quiénes quieren gobernar Morelos?

Ocho personas quieren tomar tomar las riendas de Morelos y ocupar el cargo que en los próximos meses dejará el actual gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez.

En la disputa por el cargo más importante de Morelos participan una mujer, un candidato independiente, un exfutbolista, dos médicos y un investigador universitario, entre otros.

Los candidatos son Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), postulado por el Partido Nueva Alianza (PNA).

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde con licencia temporal de Cuernavaca, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Rodrigo Gayosso Cepeda, ex dirigente estatal del PRD, postulado por ese partido y el Socialdemócrata (PSD).

Jorge Meade Ocaranza, ex delegado de la Sedesol en Morelos, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Caballero Solano, ex Secretario estatal de Salud y diputado en el Congreso local, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mario Rojas, fundador del PRD, ex diputado federal y candidato del Partido Humanista (PH).

Fidel Demédicis Hidalgo, senador y el único candidato independiente en busca de ganar la elección de gobernador de Morelos.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) y candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

JESÚS ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España.

Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM.

Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Psicología Comunitaria y Ambiental”, con la línea de investigación “Evaluación del bienestar en el ámbito personal, familiar, colectivo y ambiental”.

Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación científica, así como capítulos de libros y libros relativos a problemáticas comunitarias, como la migración, exclusión, entre otros, así como a estrategias de intervención como la educación popular, promoción del bienestar, intervención comunitaria e investigación participativa.

Fue el responsable del proyecto de investigación “Diagnóstico estatal de la percepción ciudadana sobre la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la dinámica social e institucional”, financiado por FOMIX CONACYT.

Antes de ser candidato a gobernador se desempeñó seis años como rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO

Es originario de Tepito, el “Barrio Bravo” de la Ciudad de México.

Nació el 17 de enero de 1973.

Fue jugador profesional de futbol soccer.

Debutó en1989 en el Torneo de las Delegaciones en el que jugó en representación de Azcapotzalco.

Tres años más tarde jugó para el Club América, equipo al que perteneció hasta el 5 de marzo de 2016.

En 27 años de carrera, Blanco jugó para los equipos Real Valladolid, Chicago Fire, Veracruz, Puebla y Necaxa.

En enero de 2015 se registró como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, abanderado por el Partido Socialdemócrata (PSD).

Después de ganar la elección Cuauhtémoc Blanco rompió con el partido que lo postuló, cuyos dirigentes denunciaron públicamente que le habían pagado al menos 7 millones de pesos para que aceptara la candidatura de ese partido político.

Durante su administración al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco fue arropado por el Partido Encuentro Social (PES) quien lo impuso como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos.

Hace dos semanas Blanco solicitó una licencia de 90 días para poder participar en la contienda por la gubernatura.

RODRIGO GAYOSSO CEPEDA

Es hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Fue Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca durante la gestión del priista Manuel Martínez Garrigós (2009-2012).

Estudió Administración de Empresas.

En el actual Sexenio, con Graco Ramírez como gobernador, Gayosso fue electo presidente estatal del PRD (2015-2017), cargo al que renunció para participar en la contienda por la gubernatura.

Como dirigente estatal del Sol Azteca promovió ante el Congreso local la formación de cuatro municipios indígenas en el estado.

Es candidato al gobierno de Morelos por el PRD y el PSD, el partido político que en las elecciones intermedias de 2015 postuló a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la alcaldía de Cuernavaca.

JORGE MEADE OCARANZA

Ha sido delegado federal del INFONAVIT, subdelegado del ISSSTE en dos ocasiones, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, diputado local y diputado federal.

Su más reciente cargo administrativo fue como delegado federal de SEDESOL en Morelos.

Es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuenta con diplomados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Además ha sido Delegado Regional del CEN del PRI en Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Delegado General del CEN del PRI en Durango. Delegado Especial del CEN del PRI en Michoacán y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor.

También Presidente Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.

VÍCTOR CABALLERO SOLANO

Nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de enero de 1960, en el Pasaje Caballero Díaz ubicado en el centro de Cuernavaca.

Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Baja California, así como un Posgrado en Nutrición Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra, en España, además de un Curso Superior en Alimentación y Salud por la misma Universidad, así como dos diplomados, el primero en Salud Integral del Adolescente y en Gestión Directiva de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Iberoamericana.

En el Sexenio 2006- 2012, bajo la Administración del panista Marco Adame Castillo, Caballero Solano fue secretario de Salud estatal.

Actualmente es diputado local del PAN en el Congreso de Morelos y presidente de la ç

Fue candidato al Senado por mayoría relativa en la elección del 2012.

MARIO ROJAS ALBA

Es médico cirujano general egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM,1973-1980.

Estudió acupuntura y auriculoterapia.

Desde 1992 es autodidacta en microinformática, programación HTML, JavaScript, nociones de Java, PHP y lógica difusa.

Cuenta con un diplomado en dibujo técnico Industrial y otro en dibujo artístico en el Instituto Nacional de Bellas Artes

Según su currículo, cuenta con estudios elementales de raíces griegas y latina e inglés básico, así como nociones de náhuatl.

Estudió francés en el CEGEP de San Lorenzo y en la Universidad Autónoma de Quebec, Montreal, Canadá.

Desde 1971 ha impartido cursos, talleres y diplomados de educación popular, no formal, y formal sobre Medicinas Tradicionales y Alternativas.

Participó en el Frente Pro-Derechos Humanos y Libertades Democráticas de Morelos, en el que participaban las Comunidades Eclesiales de Base, las Madres Auxiliadoras, sacerdotes de la teología de la liberación bajo el ministerio del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, sindicatos independientes, organizaciones populares de colonos y campesinos, el grupo de mujeres María Liberación del Pueblo y los partidos y organizaciones políticas como el PMT, PCM, PRT, y MCR, entre otros.

En 1987 contacta al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se integra a las actividades de la Corriente Democrática (CD), después meses al Frente Democrático Nacional (FDN).

En 1988 ganó una diputación federal.

FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

Es senador por Morelos.

Ha sido diputado local en dos legislaturas de Morelos, la de 2003-2006 y la 2009-2012.

Actualmente es el único candidato independiente que busca la gubernatura de Morelos.

Fue subdirector de la Escuela Secundaria Técnica 37, Xochitepec, asesor Técnico del Centro de Maestros de Temixco y Secretario de Fomento Deportivo de la Sección 19 del SNTE.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Técnico Industrial en Mantenimiento por el Centro de Estudios Tecnológicos de Jiutepec en Morelos.

Fue coordinador general de la campaña electoral del PRD en el Estado de Morelos en 2009, Consejero Estatal y Nacional del PRD, Consejero Nacional del PRD, Candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Temixco en 1997, Secretario General del PRD en Morelos y Secretario de Organización del Sol Azteca.

En el senado es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

NADIA LUZ MARÍA LARA CHÁVEZ

Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en1985.

También es Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

Fue defensora de oficio.

Además se desempeñó como actuaria de la Primera Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Fue analista especializada en la Fiscalía Especial perteneciente a la Dirección General de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Fue Secretaria de Acuerdos en dos salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Además fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la ponencia cinco de la Segunda Sala del TSJ de Morelos.

En 1995 fue nombrada Jueza de Primera Instancia, nombramiento que obtuvo a través del Primer examen de oposición ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos.

En 2008 fue nombrada Magistrada Numeraria en el Tribunal estatal.

En 2012 fue votada como Presidenta del Máximo Órgano Judicial del Estado.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com