Home / Educación / El periplo de Homero: Una catarata de frescura para el escritor: Alejandra Atala

El periplo de Homero: Una catarata de frescura para el escritor: Alejandra Atala

El ciclo El periplo de Homero, organizado por la Coordinación de Cátedras y seminarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es un remanso y una catarata de frescura para los escritores pues les permite estar en contacto directo con los lectores, aseguró Alejandra Atala.

“Es un remanso, es una catarata de frescura para el escritor que pues en verdad se va haciendo a la sombra y en el silencio y en el anonimato, de repente tener este espacio de una hora, hora y media para compartir lo que escribe con los demás y de una manera inmediata, es decir, con respuestas realmente inmediatas, no es lo mismo publicar un libro, hacer una presentación y luego ya no te enteraste, no sé… en un 90 por ciento qué piensan los demás, a no ser que tengas la fortuna de que comenten tu obra en algún diario, en alguna revista, pero es distinto siempre”, dijo Atala, coordinadora de Cátedras y Seminarios de la UAEM.

Este jueves en el restaurante “El Motivo”, en el centro histórico de Cuernavaca, arrancó la “segunda temporada” de este espacio de lectura de poesía que inició en 2007.

“En el año de 2007 cuando Javier Sicilia estaba al frente del Centro Cultural Universitario y yo estaba al frente del Fondo Editorial del Instituto de Cultura, eventualmente nos reuníamos él y yo y platicábamos y surgió la idea de abrir este espacio para los poetas, los escritores, los narradores, pues que ya andaban por aquí circulando y que siempre pues van a agradecer ese espacio de tener esa proximidad con un público, incluso cuando la obra no está aún publicada, como acabamos de ver con Natalia Correa.

A lo largo de estos 11 años el periplo de Homero se ha convertido en un espacio donde convergen los autores con su público.

Este intercambio, el invitar a la gente misma de la sociedad a participar de esot, sin la necesidad de que sean poetas o escritores, sino compartir con los creadores de un modo directo también ha sido muy hermopso.

“Comenzó en el 2007, duró como tres, cuatro años, Javier sale del CCU, yo salgo del Instituto de Cultura y curiosamente después nos volvemos a encontrar en la UAEM, en lo que fue la Coordinación de Comunicación de la UAEM, primero Secretaría de Extensión y ahora Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, y pues echamos a andar el motor nuevamente y ha tenido pues una gran respuesta por parte de poetas, de escritores, narradores y por parte del público.

“Es como la segunda temporada del Periplo de Homero, así que ha sido muy grato seguir al frente”, expresó.

Esta segunda temporada arrancó con la participación de la escritora Natalia Correa, quien durante más de una hora deleitó con su poesía al público asistente.

Al concluir la presentación Alejandra Atala lanzó la invitación a la edición 2018 de la Cátedra Rosario Castellanos, que se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo a las 11:00 horas en el auditorio César Carrizales de la UAEM.

“El primer día estará con nosotros con una conferencia Frida Varinia e invitamos también el martes 29 de mayo a Guadalupe Loaeza, a las 11 de la mañana también en el Carrizales, así que bienvenidos porque todo esto sigue formando parte de este tejido tan vivo que es la cultura, que no es algo para ponerse como un jarrón o un ánfora en el museo, sino para que la vivamos, la convivamos, la reflexionemos y sigamos proponiendo una nueva manera o diferentes maneras de habitar el mundo”, expresó.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com