Home / Política / Envían cartas a Peña Nieto y AMLO, ONG´S de Morelos, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Baja California

Envían cartas a Peña Nieto y AMLO, ONG´S de Morelos, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Baja California

Organizaciones no gubernamentales enviaron un oficio al presidente saliente Enrique Peña Nieto y al entrante Andrés Manuel López Obrador para que se prioricen temas de violencia de alerta de género en la transición gubernamental.

Comunicado

Organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas solicitantes de las Alertas de Violencia de Género en diversos estados de la república mexicana, estamos solicitando a los gobiernos, saliente de Peña Nieto y entrante de López Obrador, que prioricen en sus agendas de entrega recepción los casos de feminicidio y las medidas decretadas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por tal motivo, hemos dirigido oficios a ambos mandatarios, en funciones y virtualmente electo, para que reciban en sus oficinas a integrantes de organizaciones el próximo lunes 6 de agosto, para hacer entrega de documentos e informes sobre éste grave flagelo que priva de la vida a miles de mujeres y lastima severamente al conjunto de la sociedad.

Nos dirigimos al actual mandatario del país porque tiene que asumir su responsabilidad hasta el último día de su mandato y al Presidente virtualmente electo para el período 2018-2024 en nuestro país, para solicitarle una reunión de trabajo en donde podamos hacer de su conocimiento y de su equipo de gobierno nuestros planteamientos y propuestas sobre la entrega recepción de gobierno sobre los temas vinculados a los derechos de las mujeres y la violencia feminicida que se padecen ante omisiones, simulación, negligencia o irresponsabilidad en la aplicación de las medidas decretadas por la CONAVIM.

El año pasado 2,212 mujeres privadas de la vida de forma violenta y de estos casos 1,831 se consideran feminicidios; los otros 381, asesinatos violentos. Si cada día mueren violentamente 7 mujeres, víctimas de la violencia feminicida, es fundamental tomar todas las medidas extraordinarias como las establecidas en los decretos de Alerta de Violencia de Género, para atender, sancionar y erradicar el feminicidio en nuestro país.

En el recuento histórico en Morelos del año 2000 al 2018 fueron 861 casos de feminicidio, la inmensa mayoría impunes, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de Morelos.

El procedimiento de Alerta de Género es un buen mecanismo para examinar de cerca al estado y detectar el procedimiento o la instancia donde se está reproduciendo la violencia feminicida, y determinar las medidas a subsanar. Sin embargo, es necesario que las organizaciones solicitantes del mecanismo, estén incluidas en todo el proceso, con voz y voto.

En el municipio de Torreón hay varios feminicidas libres, por un mal trabajo al integrar las carpetas de investigación. Aborto, por esta causal, Coahuila es el segundo lugar en embarazo de niñas y adolescentes. La fiscalía especializada en el delito de desaparición de personas no tiene los recursos para investigar las desapariciones, a pesar de que este delito tiene más prevalencia que el feminicidio en este municipio.

En el estado de Michoacán se decretó la AVGM en el 2016 en 14 municipios siendo el mayor número de ellos a nivel nacional; a la fecha han asesinado 400 mujeres, un promedio de 13 mujeres por mes, ni la CONAVIM, INMUJERES y Gobierno del estado han destinado recurso alguno para hacer efectiva la prevención, atención, sanción y erradicación de la misma.

Consideramos que el próximo gobierno debe atender de manera integral la defensa de los derechos de las mujeres y ponga un alto a los feminicidios que de manera creciente se han presentado en nuestro país, ante los altos niveles de impunidad y falta de medidas para atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Por lo anterior, solicitamos al Presidente Virtualmente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que se incluya en su agenda de trabajo una reunión para el día 6 de agosto de 2018, en donde podamos expresarle directamente nuestras propuestas y entregar materiales y documentos sobre feminicidio y la situación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género.

Atentamente.

Juliana G. Quintanilla, Coordinadora General de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Verónica Cruz Sánchez, Directora del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC peticionaria de la AVGM en el estado de Guanajuato, Zacatecas y Coahuila,

Lucero Circe López Riofrio, Directora de Humanas sin Violencia, A.C. solicitante de la AVGM Michoacán

Red de Mujeres de la Laguna, Torreón Coahuila. Solicitantes de la AVGM Torreón

Merixtell Calderón, Directora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos AC, y solicitante de la AVG en el estado de Baja California.

x

Check Also

Se capacitan servidores públicos en prevención de discriminación a las mujeres

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para la eficiencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com