Home / Educación / Se han destinado 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de la UAEM, según Gobierno de Morelos

Se han destinado 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de la UAEM, según Gobierno de Morelos

Para el Gobierno del Estado de Morelos invertir en educación siempre ha sido una prioridad; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es la excepción y desde el primer año de esta administración se incrementó al doble el presupuesto anual.

La pasada administración en el año 2012 destinó 234 millones de pesos. Por decreto, el actual Gobierno realizó una Reforma constitucional que establece un presupuesto anual para la UAEM equivalente al 2.5 por ciento del presupuesto que cada año se aprueba para el Poder Ejecutivo.

El presupuesto estatal destinado a la UAEM por la presente administración, ha sido el siguiente.

Año 2013: 490 millones de pesos

Año 2014: 480 millones de pesos

Año 2015: 499 millones de pesos

Año 2016: 512 millones de pesos

Año 2017: 538 millones de pesos

Año 2018: 570 millones de pesos.

El pago más reciente correspondiente al presupuesto de este año, se realizó el pasado viernes 31 de agosto, por la cantidad de 23 millones de pesos.

Entre los gobiernos estatal y federal se han destinado 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de la UAEM para poder hacer frente a distintas necesidades y prioridades que estime la propia Universidad.

De igual manera, el gobernador Graco Ramírez ha realizado las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública, para conseguir recursos extras que ayuden a solventar la crisis financiera.

Esta administración en todo momento ha estado atenta a las necesidades de la UAEM, siempre respetuosos de la autonomía universitaria.

Para mejorar la infraestructura y con ello garantizar la calidad de enseñanza a los universitarios, a través de la Secretaría de Obras Públicas se invirtieron más de 263 millones de pesos, en la ejecución de 29 obras importantes, como la Torre de laboratorios en el Campus Chamilpa, la Preparatoria de Cuautla, y los trabajos complementarios en el edificio de la Facultad de Artes.

Tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, se realizan 49 obras de reconstrucción por un monto de 1,390 millones de pesos, tanto en el Campus Chamilpa como en instalaciones ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ciudad Ayala, Puente de Ixtla, Mazatepec y Huitzilac.

Además, en un trabajo coordinado entre el gobernador Graco Ramírez y el rector, Gustavo Urquiza, se logró un Convenio de Reconocimiento y Adeudos Fiscales con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual permitió a los trabajadores el acceso a su derecho de financiamiento.

La presente administración ratifica su compromiso con la comunidad universitaria, y continuará gestionando lo que corresponda al Gobierno del estado para que estos recursos se asignen en el menor tiempo posible, sin embargo la responsabilidad de este Gobierno -por Ley- concluye el próximo 30 de septiembre, por lo que en caso que los tiempos no coincidan con esta administración, será responsabilidad del Gobierno entrante dar continuidad a este proceso en favor de la Máxima Casa de Estudios.

“Con la Universidad todo, contra la Universidad nada.”

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com