Home / Política / Ayuntamiento de Cuernavaca retira y daña la escultura «Carro del Sol» de la autora Miriam Pérez, tendrá que rehacerse más del 50% de la obra

Ayuntamiento de Cuernavaca retira y daña la escultura «Carro del Sol» de la autora Miriam Pérez, tendrá que rehacerse más del 50% de la obra

Después de que diera a conocer en rueda de prensa la desaparición de su escultura “Carro del Sol” la artista Miriam Pérez Guerrero y que el pasado 14 de octubre un vehículo chocara sobre la avenida Cuauhnáhuac derribándola, sin embargo, posteriormente autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca la retiró. Hoy se presentó ante los medios de comunicación la obra destruida en el parque Alameda Solidaridad de la ciudad, donde acudió la artista así como autoridades del Ayuntamiento para revisar la escultura.

Miriam explicó que los trabajadores del Ayuntamiento retiraron la obra dañándola al cortarla con seguetas, discos de esmeril y arrastrándola por la calle, y al revisar los restos de la obra, se percató de que faltaban piezas como el cabello y algunas costillas, mientras que los brazos y piernas, al igual que los aros de acero inoxidable se encontraron cortados lo que dificulta la reparación de la obra.

Agregó que más del 50% de la obra se encuentra dañada y con piezas desaparecidas, pero que afortunadamente podrá restaurarse al rehacerse estas piezas y soldando las que aún pueden rescatarse.

Lamentó que el ayuntamiento de Cuernavaca no la consultó ni le avisó para realizar el retiro de la escultura lo que dejó un daño provocado por los trabajadores y el robo de piezas que se mantenía en un costo aproximado de 2 millones de pesos.

“Creo que la gente tiene que asumir errores y tiene que asumir responsabilidades”, dijo.

Pidió que se respete su inteligencia mencionando que la versión es que un vehículo chocó con la escultura, cuando en realidad la obra tuvo daños desde el sismo del 19S en la base de esta, sumando la vibración que hacen los vehículos pesados que transitan por la avenida.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, Patricia Yagüe, declaró que hasta el momento existe una carpeta de investigación en el ministerio publico esperando el peritaje sobre la obra y así castigar a quien resulte responsable, y expresó que no dudan de la capacidad y de la versión que ofrece la creadora de la obra sobre los daños a esta.

Agregó que hay más esculturas en resguardo, pero están por terminar esa carpeta y posteriormente se ofrecerá más información al respecto.

Finalmente, Miriam pidió que una vez se pague por la obra y se repare, se coloque en un lugar digno para que pueda ser apreciada por la ciudadanía y no sufra más daños por el humo y la grasa que expiden los autos.

x

Check Also

Lo detienen con droga en Zacualpan de Amilpas

● Fue gracias a una llamada al número de emergencia 9-1-1 Elementos que integran la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com