Home / Municipios / Día de Muertos en Tepoztlán una tradición mexicana, 8 de noviembre vuelven a salir a pedir su calaverita

Día de Muertos en Tepoztlán una tradición mexicana, 8 de noviembre vuelven a salir a pedir su calaverita

Tepoztlán un pueblo que no solo es bello por su naturaleza, clima, zona arqueológica (pirámide del Tepozteco), ex convento, leyendas sino que también por sus costumbres y tradiciones, una de ellas el Día de Muertos.

Cuando llega el mes de octubre las calles de los barrios del municipio se cubren de flor de cocosacton, una flor originaria del pueblo, un adorno especial en esta temporada en las calles empedradas y que indica que pronto llegarán nuestros difuntos. Además, en este mes Tepoztlán es distinguido por el viento que sopla tranquilamente y sin descanso; las noches todo el pueblo tepozteco se ve iluminado con la luz de la luna llena.

La madrugada del 18 de octubre en todas las iglesias empiezan a doblar (tocar) las campanas que significa dar la bienvenida a los fieles difuntos. A partir de ese día todas las noches el sonido alimenta los oídos de sus habitantes.

En el municipio de Tepoztlán días antes personas llegan al zócalo municipal a vender flor de cempasúchil, flor de cocosacton, calaveras de carrizo, chilacayotas, ceras; trastes de cerámica y barro, papel picado, entre otros elementos que conforman la ofrenda tradicional.

La tradición continúa el día 28 de octubre en donde algunas familias ponen ofrenda dedicada a familiares que murieron por un accidente o atentado. Mientras que el día 31 de octubre dedican su ofrenda a los niños y niñas que fallecieron por una enfermedad o alguna otra razón. El 1 de noviembre es el día que muchas familias esperan a sus difuntos que murieron por diferentes circunstancias. Sin embargo, este mismo día cuando el sol se va ocultando y la luna comienza a salir; niños, jóvenes y adultos que son habitantes de Tepoztlán, así como el turismo que llega al municipio sale a pedir su calaverita.

Cabe destacar que el 7 y 8 de noviembre las familias vuelven a poner sus ofrendas y salen a pedir dulces, cantando «una limosna para mi calavera» o «¿mi calavera tiene hambre no hay un pedazo de pan? No se lo acaben todo déjenme la mitad», taco con chile, taco con sal la calavera quiere cenar»

x

Check Also

Cumple 81 años la Procesión Anual de Lanchas en el Lago de Tequesquitengo en la feria de la Ascensión.

Del 8 al 12 de mayo, Tequesquitengo se vestirá de fiesta para celebrar el 81 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com