Home / Política / José Manuel Sanz manifiesta que es necesario brindar a la población resultados tangibles en materia de seguridad

José Manuel Sanz manifiesta que es necesario brindar a la población resultados tangibles en materia de seguridad

En un encuentro con representantes del Foro Morelense de Abogados, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, manifestó que es necesario fortalecer el sistema de justicia en el Estado, a fin de brindar a la población resultados tangibles en materia de seguridad.

Precisó que para que avance la estrategia de Seguridad y Paz social, implementada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se requiere estrecha coordinación entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que el Gobierno del Estado, a través de la CES, ha realizado importantes detenciones de delincuentes; sin embargo, en ocasiones son liberados a las pocas horas por la resolución de los jueces, quienes determinan que no hay pruebas suficientes o que no se actuó con el debido proceso.

“Es algo que hemos estado hablando con la Fiscalía, las cosas no funcionan bien, y también nos hemos quejado con el poder Judicial, en este caso con Carmen Cuevas, para que haga una investigación respecto a esto”, apuntó Sanz Rivera.

Mencionó que de acuerdo al reporte de incidencias delictivas, ha incrementado el número de detenciones diarias, gracias a las estrategias iniciadas desde la mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz entre el Grupo de Coordinación Morelos y el Gobierno de México.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura reiteró que se está trabajando intensamente para recuperar la paz y tranquilidad, que al mismo tiempo conllevaría a que las inversiones económicas regresen al estado, así como el turismo.

Explicó que se están buscando recursos para realizar diversas obras de infraestructura que impulsarían mayor desarrollo económico y generación de empleos en el estado, tales como la carretera norponiente, y el tren regional Cuernavaca-Ciudad de México, propuesta que fue aplaudida por los integrantes del Foro de Abogados.

Por su parte, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, solicitó que no se quite el dedo del renglón en el tema de la remoción del Fiscal general de Justicia, ya que, mencionó, “no cumple con los requisitos de permanencia y por incurrir en causas graves”.

Asimismo, exhortó al Congreso de Morelos aprobar las reformas a la Ley del Notariado; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia; y la Ley Orgánica General de Justicia, las cuales garantizarán gobernabilidad al Poder Ejecutivo, a través del diálogo como medio de solución de conflictos.

Finalmente, Sanz Rivera y Martínez Bello coincidieron que es necesario tomar el mismo camino para mejorar las condiciones de seguridad pública; garantizar un sistema de justicia penal eficaz, imparcial y transparente; respetar los derechos humanos; salvaguardar a la población y fortalecer la paz.

A este encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, también se dieron cita integrantes del Foro de Abogados de las zonas oriente y sur poniente de Morelos.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com