Home / Municipios / Analizan Sedagro y productores de amaranto propuestas de proyectos para el desarrollo integral del cultivo

Analizan Sedagro y productores de amaranto propuestas de proyectos para el desarrollo integral del cultivo

En atención al compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de apoyar la producción y comercialización de los productos derivados del amaranto, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, y productores de la zona oriente analizaron propuestas de proyectos estratégicos para el desarrollo integral del cultivo.

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal, se revisaron proyectos bajo un enfoque de sustentabilidad y valor agregado, lo cual permite la integración y capacitación a quienes elaboran dulces típicos, con el propósito de terminar los ciclos de venta.

López Ruvalcaba aseguró que durante esta administración, los apoyos llegarán de manera directa a todos los productores agrícolas, sin intermediarios.

Afirmó a los productores que tienen todo el respaldo del gobierno estatal, como lo manifestó el gobernador Cuauhtémoc Blanco ante pobladores de Temoac, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, en el pasado mes de noviembre.

Con el propósito principal de recuperar los cultivos representativos para Morelos, de los cuales destaca el Amaranto, este año se estima una inversión de cerca de 20 millones de pesos en la zona oriente.

Los productores manifestaron su confianza de que con el apoyo de la Sedagro, podrán recuperar el prestigio que tuvo Morelos en 2006, cuando aportaba el 10 por ciento del volumen nacional con una producción cercana a 200 hectáreas.

En lo que va del año, se ha logrado 70 hectáreas de superficie establecida, con una producción anual de 105 toneladas y un costo de producción de 24 mil pesos por hectárea.

Cabe señalar, que la superficie sembrada y cosechada en el estado de Morelos, se encuentra concentrada en los municipios de Temoac, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas y Tétela del Volcán.

En la reunión estuvieron el director de Agricultura, Juan Carlos Ocampo Ocampo; el director de financiamiento y administración de riesgos, Fernando Zavala Galindo y Mario Vidal Caporal, representante del Consejo de Productores de Amaranto en el estado

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com