Home / Política / Comienzan a firmar municipios de Morelos convenios para “Mando Coordinado para la Seguridad”

Comienzan a firmar municipios de Morelos convenios para “Mando Coordinado para la Seguridad”

El Secretario de Gobierno Pablo Ojeda informó que la reunión con los alcaldes será grupal cada mes independientemente de las juntas que se tengan cada semana de manera regional en la que se dividió el estado y hoy fue en materia de seguridad donde se anunció la firma de convenios de seguridad para la operación de un mando único coordinado y el primer municipio en hacerlo será Yautepec y seguirán otros 6 municipios.

Añadió que la reunión de hoy fue porque había dudas sobre las políticas de seguridad en el estado y de asuntos presupuestales para los municipios porque se les otorgarán adelantos de participaciones.

“La ideas es que los recibamos una vez al mes todos los secretarios para que todas las preguntas que tengan puedan ser canalizadas específicamente al área del gobierno que los debe de atender, en el tema de seguridad se platicó cual es la estrategia que se está siguiendo en materia de seguridad básicamente es el plan de seguridad que esta trazando desde la federación el presidente Andrés Manuel López Obrador que nosotros estamos retomando en el estado para poder tener una coordinación federación y estado y la queremos replicar en los municipios”, dijo.

Pablo Ojeda informó que Yautepec fue el primer presidente municipal en firmar el convenio de mando único coordinado y hay seis municipios que están por firmar, por lo esperan que a finales de esta semana se tengan 9 municipios dentro de este esquema el cual es voluntario y no una imposición.

“No es imponerles absolutamente nada sino a que hagan bien su trabajo en materia de seguridad, seria muy desafortunado la idea de no hacerlo porque lo que queremos es combatir frontalmente desde la federación con la Guardia Nacional una vez que se implemente que pase por la policía estatal Morelos y que esta pueda ser  retomada  como modelo policial en los municipios”, dijo.

Añadió que todos los presidentes municipales van a tener la administración de los recursos y el estado va tener la administración económica en materia de seguridad.

“Se habló mucho de que nosotros queríamos cobrar las multas de vialidad esto no es correcto, el planteamiento es un mando coordinado donde podamos definir de forma conjunta las políticas públicas que requieren en ese municipio porque cada municipio tiene problemáticas diferentes y la solución para un municipio no tiene que ser la misma para el otro tendríamos que definir de forma coordinada los mandos policiales”, añadió.

Explicó que no se va imponer el mando único porque ese modelo anterior fue impuesto a los presidentes municipales y era para presionarlos y ahora lo que se plantea es coordinarse y colaborarse.

Hoy se presentaron 14 presidentes municipales de 33 pero dijeron confiar en habrá buena comunicación.

La guardia nacional en Morelos estará a cargo de la defensa nacional mientras que el estado impulsará el modelo de mando coordinado. 

x

Check Also

Insta SSM a no bajar la guardia contra la Influenza

INSTA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA INFLUENZA • El 31 de marzo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com