Home / Municipios / Visite el Campamento Zapata, un espacio ecoturístico que representa una página viva de la biodiversidad e historia de Morelos

Visite el Campamento Zapata, un espacio ecoturístico que representa una página viva de la biodiversidad e historia de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) invita a la población en general a visitar el Campamento Zapata, un espacio ecoturístico que representa una página viva de la biodiversidad e historia de Morelos.

Este lugar que en tiempos de la Revolución Mexicana fue, a decir de los pobladores, el refugio favorito del General Emiliano Zapata Salazar se ubica en la comunidad de Lorenzo Vázquez, del municipio de Tlaquiltenango.

Para acceder y sentir la cercanía con la flora y fauna morelense, a través de una caminata de senderismo, se debe hacer una pausa en el kilómetro 23 de la carretera Hornos – Chinameca y seguir la terracería que conduce a una cabaña de recepción que alberga un pequeño museo.

El proyecto existe desde hace 10 años, producto del trabajo para fortalecer la sustentabilidad con los dueños de las tierras, con quienes se han impulsado trabajos de conservación y restauración ecológica para promover el turismo alternativo.

“El General tenía buen gusto y sabía dónde refugiarse. Quienes deseen llegar a su campamento disfrutarán de un kilómetro de caminata en la que podrán asombrarse con la hermosa vista de los valles aledaños, y conocer de la flora y fauna de este sitio” expresó Heladio Rosales Pérez, impulsor del proyecto.

Además, los participantes podrán observar aves de la región como tortolitas, colibríes, pájaros carpintero y hasta aves de rapiña entre los que destacan zopilotes, quebrantahuesos, águila real, tecolotes, entre otros. 

La Selva Baja Caducifolia en esta parte de la Sierra de Huautla, ofrece un clima y biodiversidad variable, por lo que en temporadas como la actual se disfruta de una vista limpia, mientras que a partir de junio el paisaje es verde.  

Así en tiempo de lluvias crecen hongos comestibles, con los que se preparan antojitos mexicanos para el disfrute de los visitantes y turistas, además del mole con el toque de aquella época, quesos elaborados de manera artesanal, aguas de frutos de la región y en general, platillos típicos de la zona.

El Campamento Zapata es un proyecto de ecoturismo sustentable ya que quienes lo visitan tienen todo lo necesario para su estancia; y beneficia a las familias que lo componen, igual que a la economía local que se reactiva y fortalece.

Asimismo, varios pobladores participan caracterizándose del General Emiliano Zapata y la gente que en aquel tiempo lo acompañó en este lugar.

Para visitarlo los interesados deben ponerse en contacto a los teléfonos 734 117 6058 ó 734 116 3500, o bien conocer personalmente a los impulsores del proyecto el próximo 17 de febrero en el Mercado Verde del Parque Barranca Chapultepec.

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com