Home / Municipios / 117 inmuebles históricos dañados por el sismo en Morelos ya fueron recuperados faltan 142: INAH

117 inmuebles históricos dañados por el sismo en Morelos ya fueron recuperados faltan 142: INAH

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos, María Isabel Campos Goenaga, informó que aún restan más de 142 inmuebles históricos por concluir su restauración después de que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2019.

La funcionaria explicó que a un año y medio del sismo, 117 monumentos ya han sido concluidos de un total de 259 (40% de avance), el resto esta en distintos grados de avance pero se sigue trabajando para su recuperación.

Recordó que para ello se esta utilizando el recurso del Fonden y de las aseguradoras.

“Los que quedan son los que tenían daño más severo porque requerían de mayor tiempo de intervención son más grandes como los ex conventos del Popocatépetl (sic), Tlaquiltenango por ejemplo, o Tepalcingo igual que es un inmueble grande y una vez finalizado los inmuebles se está considerando los bienes muebles es decir lo que contiene el inmueble”, dijo.

De los 117 reparados ya pueden ser visitados algunos y se espera que para el año 2020 se termine de reparar todos los inmuebles porque en el cambio de administración hubo retraso por la entrega de expedientes.

En el caso de Museo Cuauhnáhuac o Palacio de Cortés se consolidó todos los muros pero falta el lado sur donde esta el mercado de la Plata donde se tendrá que hablar con los comerciantes para que se pueda reparar.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com