Home / Municipios / Atienden rehabilitación de unidades médicas dañadas por sismo de septiembre de 2017

Atienden rehabilitación de unidades médicas dañadas por sismo de septiembre de 2017

Resultado del trabajo a favor de los ciudadanos, en los meses de octubre a diciembre de 2018, el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo rehabilitó al cien por ciento 36 unidades médicas de las 60 que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las 24 unidades restantes estarán concluidas en mayo próximo, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, quien esta mañana dio continuidad a las comparecencias del gabinete estatal, con motivo de ampliar la glosa del informe de los primeros tres meses de la administración 2018-2024.

En la rehabilitación de las 36 unidades médicas se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos del Programa de Inversión Pública Estatal; están ubicadas en 26 municipios, entre los que destacan Jojutla, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Yautepec, Tlayacapan, Zacatepec y Tetela del Volcán, donde el temblor causó mayores daños.

Marco Antonio Cantú agregó que de octubre a diciembre del año anterior, del Fondo de Reconstrucción se invirtieron 25 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital General de Cuernavaca, y los hospitales comunitarios de Ocuituco y de Puente de Ixtla; además, comentó que la rehabilitación del Hospital General de Jojutla está en proceso.

El funcionario estatal ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud, de la LIV Legislatura local, aseguró que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es clara: esforzarse cada día para dar buenos resultados a la ciudadanía y garantizar salud de calidad para todos, por medio de la promoción, prevención y atención, como ejes centrales.

En el listado de acciones realizadas durante los primeros tres meses de esta administración, señaló que en el mes de octubre pasado se llevó a cabo la tercera Semana Nacional de Salud donde se aplicó la vacuna Sabin y contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

“Asimismo conmemoramos el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, promoviendo la autoexploración, exploración clínica mamaria a partir de los 25 años y después de los 40 la mastografía”, apuntó.

Con respecto a las actividades relacionadas a la salud sexual y reproductiva, así como de vigilancia epidemiológica, dio a conocer que en el último trimestre del año se otorgaron más de 18 mil 700 métodos de planificación familiar; y para fortalecer el programa de VIH, Sida e ITS se otorgó tratamiento antirretroviral a más de mil 700 personas en los CAPASITS de Cuernavaca y Anenecuilco, además del Hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Ante el cuestionamiento de los diputados, con respecto al abasto de medicamentos, el secretario de Salud recordó que en noviembre de 2018 se invirtieron 60 millones de pesos para abastecer a hospitales y centros de salud, y al momento, están dadas las condiciones para continuar surtiendo de medicina a las unidades médicas.

Al final, Marco Antonio Cantú Cuevas recibió el respaldo de los diputados miembros de la Comisión de Salud, quienes manifestaron su voluntad de sumarse a las acciones encaminadas a lograr que todos los ciudadanos de Morelos tengan acceso a servicios de salud de calidad

x

Check Also

Tener hábitos saludables evitará enfermedades diarreicas: SSM

Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones que ayudan a prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com