Home / Educación / Promueve UAEM colaboración de investigadores para resolver problemas comunes

Promueve UAEM colaboración de investigadores para resolver problemas comunes

Con el fin de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre diferentes visiones respecto a los procesos de formación, investigación y vinculación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el conversatorio universitario Formar e investigar desde la inter y transdisciplina. Cruce de saberes y transversalidad, esta mañana en el auditorio César Carrizales.

Al dar la bienvenida, Elisa Lugo Villaseñor, directora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, área organizadora de esta actividad, expresó que este conversatorio «es un esfuerzo por generar vínculos entre los ejes de investigación desde 2017, un acercamiento a las distintas miradas del conocimiento y las realidades que enfrenta el investigador para concebir de manera diferente los problemas que nos aquejan como sociedad».

En la primera mesa de trabajo titulada Teoría y métodos para la investigación interdisciplinar sobre salud, entorno y cuidado de sí, participaron las profesoras investigadoras María Luisa Villarreal, María de la Cruz Bernarda Téllez, María Alejandra Terrazas Meraz y Nohora Guzmán Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad de constituirse como equipo, disposición y estar abiertos a nuevos conocimientos para resolver problemas comunes.

María Luisa Villarreal, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), resaltó la necesidad de salir de los laboratorios y conocer los saberes cotidianos de las comunidades para complementarlos con los conocimientos científicos.

Por su parte, María de la Cruz Bernarda Téllez, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), comentó que para trabajar de forma interdisciplinar es necesario reconocer al otro como igual, buscar una problemática común para investigarla de manera conjunta.

María Alejandra Terrazas Meraz, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición, señaló la necesidad de reconocer las responsabilidades de cada integrante del equipo o cuerpo académico y claridad en las responsabilidades para resolver los problemas de investigación para generar beneficios colectivos.

Nohora Guzmán Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), invitó a generar un diálogo y mejor comunicación, primero como seres humanos y luego entre las disciplinas, por lo que llamó a no tener miedo de diferir en los intereses comunes entre investigadores.

Los trabajos fueron inaugurados por Patricia Mussali Galante, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAEM, quien estuvo acompañada de Mario Jarez Atlixco, en representación de Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem).

Los trabajos de dicho conversatorio continuarán el día de mañana 21 de marzo mediante las mesas de trabajo tituladas Teoría y métodos para la investigación interdisciplinar sobre ambiente y evolución, y Complejidad e incertidumbre social, que se llevarán a cabo en el auditorio César Carrizales a partir de las 9:30 y hasta las 14 horas.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com