Home / Educación / Analizan retorno de la derecha a gobiernos de Latinoamérica

Analizan retorno de la derecha a gobiernos de Latinoamérica

«La derecha en Brasil y Argentina se consolidó mediante el poder de la propiedad privada sobre la tierra, que dio el poder a los grandes terratenientes que defienden el statu quo de las políticas tradicionales, a través de la educación, la religión y las fuerzas armadas, que derivaron en las dictaduras militares más largas en América Latina, señaló Pedro Corona Guerrero, autor del libro Las derechas en Brasil y Argentina, tradicionales, militares y neoliberales.

Presentado hoy en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en el marco del segundo día de actividades del coloquio Karl Marx, el marxismo en el Siglo XXI, Pedro Corona explicó que América Latina vive una situación política y económica singular, producto de la colonización y la conquista europea.

Agregó que un gobierno de derecha se caracteriza por implantar políticas económicas favorables al mercado internacional y sectores empresariales, prácticas de austeridad económica con justificación en el combate a la corrupción, privatización de los servicios de salud y educación, constreñimiento de los sindicatos, recorte a los derechos laborales, alto presupuesto al ámbito militar y seguridad, aunado a una fuerte represión política con problemas como la desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad.

             Como parte de las actividades del coloquio también se presentó la conferencia Movimientos sociales para los cambios democráticos, en la que participó el académico Pavel Blanco Cabrera, quien narró los orígenes del Partido Comunista de México que cumple 100 años de existencia.

La historiadora María de la Luz Núñez, recordó los movimientos sociales que fueron un parteaguas de la lucha democrática en México durante el siglo XX, como el de los ferrocarrileros de 1958 y el estudiantil de 1968, ente los más destacables.

Además, invitó a los jóvenes a leer y conocer la historia para ser críticos de su realidad, transformarla y no conformarse con la situación de violencia, desempleo, carestía y devastación ambiental.

            Asimismo, se presentó la conferencia El movimiento obrero 20/32 de Matamoros, que impartió Susana Prieto, asesora jurídica laboral, en la que habló sobre este movimiento histórico para México, “porque no había ningún referente anterior de un emplazamiento a huelga al mismo tiempo en 45 empresas trasnacionales de diversas industrias y maquiladoras del norte del país, y que movilizó a 60 mil trabajadores luchando por sus derechos laborales».

De esta forma concluyeron las actividades del segundo coloquio Karl Marx, el marxismo en el Siglo XXI, que organizaron alumnos de la licenciatura de Economía de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) y el Comité Estudiantil en Lucha.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com