Home / Educación / Apoyará CIByC a comunidades en Sierra de Huautla

Apoyará CIByC a comunidades en Sierra de Huautla

Con 15 proyectos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) apoyarán a diferentes comunidades de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).

El Procodes es un programa de subsidio de la Conanp que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las regiones prioritarias.

Fidel Ocampo Bautista, técnico operador de Procodes del CIByC, informó que para este año se registraron en el sistema 97 solicitudes de proyectos, de los cuales únicamente se activaron 67 que presentaron la documentación necesaria, y de éstas, sólo se beneficiarán 15 proyectos.

“Los proyectos para este año son principalmente para conservación de suelos y desazolves de algunos bordos que ya están construidos para la captación de agua, tendremos el establecimiento de apiarios y la construcción de algunas estufas ahorradoras de leña para disminuir la presión sobre la tala de árboles para combustible”, dijo Ocampo Bautista.

Explicó que, en comparación con otros años, este 2019 se recibieron 400 mil pesos menos, por lo que sólo se pudieron aprobar 15 proyectos de la Rebiosh; refirió que hubo otros que cumplieron con la calificación requerida, sin embargo, por la falta de presupuesto no se podrán llevar a cabo.

El técnico operador del Procodes, describió que dentro de los proyectos aprobados para este 2019 se cuenta con algunos que tienen que ver con maíz criollo, explicó que el anterior Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) también de la Conanp, ha desaparecido para integrarse al de conservación de desarrollo sostenible.

Finalmente señaló que con los proyectos de este año, se beneficiará a 134 mujeres y 91 hombres de las localidades de Quilamula, Santiopan, Xochipala, Chimalacaltlán, Ajuchitlán y San José de Pala del municipio de Tlaquiltenango, así como las comunidades de la Tigra, el Zapote, el Mango y Tilzapotla, del municipio de Puente de Ixtla, todas en la Rebiosh.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com