Home / Municipios / Reconocen a los «Zacatuches», en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Reconocen a los «Zacatuches», en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, reconoce la importante labor de los brigadistas del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA).

La temporada de incendios 2019 en Morelos estuvo marcada por la defensa de los recursos forestales que se vieron amenazados en los límites territoriales del sur y el oeste de los estados vecinos de Guerrero y Estado de México.

Este el combate al fuego se tornó crítico en las comunidades de el “Zapote”, entre los límites de Morelos y Guerrero, en Puente de Ixtla y el poblado de “Tlajotla”, ubicado al oeste de Miacatlán, entre Morelos y el Estado de México en donde las batallas para el control y el combate del fuego fueron complejas.

Donato Pérez, jefe de brigada de los “Zacatuches”, recuerda la experiencia que les exigió desempeñarse en terrenos de difícil acceso, entre cañadas y barrancas de difícil acceso. 

“La situación se dificultó más en Tlajotla, en donde el Estado de México tuvo que pedir auxilio y combatir el fuego desde aire con helicópteros cisterna, controlamos a tiempo la propagación en Palpan, arriba de Miacatlán y apoyamos a las brigadas del estado vecino”, recuerda el jefe de brigada.

En el “Zapote”, mencionó que la situación fue similar en cuanto al apoyo a las brigadas guerrenses y que gracias a la coordinación y sistemas de monitoreo del CEECA, se logró identificar y cortar el avance del fuego a un par de kilómetros de la frontera con Morelos, dando tranquilidad a la población.

En total fueron 160 los incendios forestales atendidos por los Zacatuches de la SDS durante la temporada de incendios 2019, en coordinación con instituciones del Mando Unificado de Incendios Forestales conformado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

En el Día Nacional del Combatiente Forestal, el Gobierno de Morelos reconoce su compromiso en la defensa de los recursos forestales y la biodiversidad de Morelos y reitera su compromiso para fortalecer y profesionalizar su labor

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com