
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario SEDAGRO, detectó la presencia de plagas como pulgón amarillo y gusano soldado en cientos de cultivos de sorgo y maíz de la entidad, sin embargo, las autoridades descartaron alguna contingencia.
La titular de la SEDAGRO, Margarita Galeana Torres, informó que tras el reporte de los propios productores del campo, se detectó la presencia del pulgón amarillo en 500 hectáreas de sorgo del municipio de Yecapixtla, lo cual representa un 10% de la totalidad de cultivos que se producen en esa demarcación.
Mientras tanto, dijo, en el caso del gusano soldado, se encontró la presencia de esta plaga en 13 municipios de la entidad, Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, en donde ha afectado 600 hectáreas de maíz.
La funcionaria estatal señaló que esta presencia no representa una contingencia, pues en ambos cultivos se siembran cerca de 33 mil hectáreas en el estado.
Mientras tanto, dijo, que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se hacen recorridos de capacitación a los productores, para identificar oportunamente las plagas y den aviso de inmediato a la Sedagro.