Home / Educación / El 13 de septiembre el documental Branta negra: migración a México se presentará en la UAEM

El 13 de septiembre el documental Branta negra: migración a México se presentará en la UAEM

Mauricio Mendoza Flores, responsable del Laboratorio de Cine Científico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la colaboración de estudiantes universitarios estrenará el próximo 13 de septiembre el documentalBranta negra: migración a México.

La presentación se llevará a cabo en el marco de la XXXII Semana de la investigación “Dr. J. Félix Frías Sánchez”, las XVII Jornadas de las Ciencias Biológicas y el IV Encuentro de Estudiantes de Ciencias Naturales que se realizará en el auditorio Emiliano Zapata el 13 de septiembre a partir de las 12 horas.

Mendoza Flores explicó que el objetivo de este documental es promover la cultura del cuidado y conservación de la naturaleza, Branta negra: migración a México, muestra el trabajo realizado en el Jardín Botánico de San Quintín de Baja California, donde se vive una problemática particular que afecta a la branta negra, una especie de ave que migra de Alaska a México buscando temperaturas cálidas.

El documental tiene el propósito de hacer reflexionar al espectador sobre las graves afectaciones a los ecosistemas derivados de la actividad humana, “la problemática en la Bahía de San Quintín, es que la población se establece, la industria crece y esto ocasiona que se reduzcan sus lugares de alimentación, pero además hay mayor perturbación por el ruido de las casas, lanchas y aviones que afectan los sitios donde estas especies se alimentan, pero vuela cinco mil kilómetros hasta este lugar porque el pasto marino que existe en Alaska es de la misma especie que el de Baja California”, detalló.

Mauricio Mendoza explicó que cuando los integrantes del Jardín Botánico de San Quintín conocieron el trabajo que realiza el investigador universitario desde 2004, solicitaron el apoyo del Laboratorio de Cine Científico de la FCB para grabar la biodiversidad con la que cuenta la Bahía de San Quintín.

Cabe mencionar que Mendoza Flores ha realizado y presentado diferentes documentales con el apoyo de estudiantes, algunos con temas como los manatíes en Veracruz, el estrecho de Magallanes en Chile y diferentes trabajos que representan la biodiversidad del estado de Morelos, entre ellos Morelos Líquido y Morelos Salvaje, entre otros.

Para la realización de este documental contó con el apoyo de la FCB, Radio UAEM y el Jardín Botánico de San Quintín, y se presentará en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM el próximo 13 de septiembre a las 12 horas, con invitación abierta para todo público.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com