Home / Educación / Participa UAEM en primer macro simulacro 2020

Participa UAEM en primer macro simulacro 2020

Esta mañana a las 11 horas, integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la evacuación de sus áreas de trabajo y aulas al escuchar la alarma sísmica con motivo del macro simulacro convocado por autoridades federales y estatales, como parte de las acciones para reforzar la cultura de protección civil.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la máxima casa de estudios del estado, informó que este tipo de ejercicios son parte de la cultura de la protección civil, la cual debe fomentarse en cada uno de nuestros espacios para salvaguardar la integridad personal y familiar.

Álvarez Velasco informó que se evacuó al personal universitario de 100 unidades académicas, 60 en el Campus Norte y 40 en sedes foráneas, como centros de investigación y áreas administrativas, con un total de 5 mil personas participantes.

Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección Civil, dependiente de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, detalló que el tiempo de evacuación fue de cinco minutos con 30 segundos para el personal de la Torre de Rectoría y áreas cercanas, «duración que se encuentra dentro de los estándares para este tipo de edificios, aunque por supuesto puede mejorarse con los ejercicios que se realizarán durante todo el año».

El funcionario agregó que para este simulacro se realizaron las acciones preventivas y de protección civil como lo establece el Programa Institucional Universitario de Protección Civil, el cual incluye entre sus diversas acciones la capacitación, foros y talleres, además de contemplar seis simulacros de algún siniestro como evacuación por sismo, explosión en laboratorios, incendio o amenaza de bomba, entre otros.

«La UAEM está en la mejor disposición de participar en los próximos  simulacros que se realizarán en los meses de mayo y septiembre convocados por el gobierno federal en todas las instituciones públicas a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la cultura de la protección civil y la prevención», dijo González Carretes.

Estos ejercicios tienen como fin observar y evaluar las acciones del personal universitario para mejorar sus movimientos, acciones y tareas de cada brigadista y hacer más eficientes los tiempos de respuesta para reducir las vulnerabilidades ante cualquier siniestro.

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com