Home / Educación / Reafirma IEBEM criterios en procesos de inscripción y reinscripción en educación básica

Reafirma IEBEM criterios en procesos de inscripción y reinscripción en educación básica

Se estima que 90 mil estudiantes habrán de ingresar a primer grado de preescolar, primaria o secundaria

Con el fin de garantizar el ingreso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes morelenses, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer los criterios del proceso de inscripción y reinscripción en escuelas públicas de la entidad, luego de que a partir del pasado jueves 06 de agosto comenzaran los trabajos para integrar la matrícula del ciclo escolar 2019-2020.

El director general del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, detalló que, a la fecha, se tiene un avance global del 35 por ciento en el registro de alumnos de nuevo ingreso, al destacar que la estadística educativa proyecta alrededor de 90 mil aspirantes a primer grado en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, en una de las mil 800 escuelas públicas de todo el estado.

Salgado de la Paz subrayó que el periodo de inscripciones en Morelos concluirá hasta el próximo 11 de septiembre, sin embargo, en las escuelas de alta demanda los espacios de nuevo ingreso se ocupan durante los primeros días del trámite; advirtió que todos los niños en edad escolar tendrán un lugar dentro del sistema educativo estatal.

En este sentido, el funcionario señaló que la asignación de lugares a primer grado se efectuará con base a la información recabada durante el proceso de preinscripciones por Internet realizado en el mes de febrero y marzo de este año; de esta manera se permite una mejor distribución en los grupos.

Respecto de las reinscripciones, el director general del IEBEM precisó que éstas serán en automático cuando el educando haya cursado el grado inmediato anterior en la misma escuela, y bastará con la manifestación expresa de la voluntad de la madre, padre de familia o tutor, por cualquier medio, sobre su continuidad en dicho plantel educativo.

Para ello, la directora o el director de la escuela pública o particular con autorización verificarán en sus archivos los antecedentes académicos, sin requerirle mayor documentación, con excepción de la actualización de los datos personales de contacto que permitan establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo.

Para el caso de las solicitudes de cambio de turno o plantel, éstas estarán condicionadas a la disponibilidad de lugares de cada plantel, este proceso también será a distancia y a través de correo electrónico o vía telefónica según lo determine e informe cada escuela a los interesados.

Por último, Eliacín Salgado indicó que en Morelos se mantendrá el trabajo a distancia hasta que las condiciones sanitarias permitan regresar a clases presenciales, a fin de disminuir cualquier posibilidad de riesgo de contagio para las y los estudiantes, las familias, así como para las y los maestros.

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com