Home / Municipios / Más de 250 casas afectadas en Yautepec y Jiutepec por las lluvias. Se habilitó el IMSS como albergue.

Más de 250 casas afectadas en Yautepec y Jiutepec por las lluvias. Se habilitó el IMSS como albergue.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa acerca de los trabajos realizados en el municipio de Yautepec, al término del periodo operacional.

Personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres implementó labores de ayuda a la población de Yautepec, teniendo un censo de siete establecimientos y 245 viviendas afectadas tras las lluvias registradas la madrugada de este sábado.

Durante esta jornada, la CEPCM continuó con el trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno teniendo la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), Sistema DIF Morelos, Servicios de Salud Morelos (SSM), así como las diferentes instancias del municipio.

También, en Jiutepec se presentó un total de 30 hogares con encharcamientos en la colonia Guerrero, personal de Protección Civil llevó a cabo las labores correspondientes sin que se reportaran afectaciones de gravedad.

Por su parte, personal del Sistema DIF Morelos junto con la CEPCM, acudió a las zonas afectadas por las lluvias en Yautepec y Jiutepec para hacer entrega de diversos apoyos tales como dotaciones alimentarias, agua, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, entre otros.

Cabe mencionar que el organismo descentralizado continúa atendiendo a la población que ha resultado perjudicada por las inclemencias meteorológicas ocurridas durante este mes, siempre atentos a las necesidades y trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes para salvaguardar a las y los morelenses que lo necesitan.

Ante el pronostico de lluvias en la entidad en las próximas horas, se hace un llamado a los sistemas municipales de Protección Civil a implementar mecanismos de prevención y de notificación a personas que se encuentren asentadas en los márgenes de ríos, barrancas y cuerpos de agua para salvaguardar su integridad física.

 La CEPCM hace un exhorto a la ciudadanía a evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, crecida de ríos y arroyos ya que estos puntos se tienen considerados como de riesgo durante precipitaciones pluviales; además, solicita a la población mantenerse informada respecto a cualquier comunicado oficial emitido por las áreas correspondientes en caso de requerir evacuación preventiva.

Finalmente, la dependencia estatal pone a disposición el número (777) 100 0515 para solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia las 24 horas del día.

SE HABILITAN INSTALACIONES DEL IMSS COMO ALBERGUE A DAMNIFICADOS EN YAUTEPEC


Después de tener una reunión de trabajo y evaluación en el Museo Centro Cultural del Chinelo  que se utiliza como centro de mando, el presidente municipal César Torres González informó que el Centro de Seguridad Social del IMSS, ubicado en la avenida Virginia Fábregas, se habilitará como albergue para las familias que resultaron afectadas con la inundación ocasionada por el desborde de la barranca Apanquetzalco y los escurrimientos de Tepoztlán, la madrugada de este sábado.
En un primer reporte, se tienen afectaciones en las poblaciones de Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, José Ortiz, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.
Personal del DIF, presidido por Johalín Meza Gómez y los ayudantes municipales realizan el censo de afectados para dirigir los apoyos. Además elaboran alimentos calientes para las familias y los voluntarios que desde el primer momento llevan a cabo labores emergentes de atención.
La doctora Margarita Velazaruce Umegido jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III junto con la directora de Bienestar Social Erika Beltrán Chirinos, realizan recorridos por las colonias para la implementación de un cerco sanitario.
Octavio Rojas Montaño director de Protección Civil y Bomberos informó que desde el primer momento se brindó atención a las familias que lo requirieron, lamentablemente la afectación alcanzó a un número importante de familias en 12 colonias y poblados, a lo largo de la barranca.
Finalmente, César Torres  hizo un llamado la población para que acuda al albergue si su domicilio se encuentra afectado y pasen una noche seca, con alimentos calientes, así  también se sumen a donar alimentos no perecederos a las instalaciones del DIF, en Rancho Nuevo que se habilitó como centro de acopio.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com