Home / Portada_principal / Fortalecen CES y Seproban acciones de prevención para evitar robo a cuentahabientes.

Fortalecen CES y Seproban acciones de prevención para evitar robo a cuentahabientes.

Como parte de los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en coordinación con integrantes de asociaciones civiles y empresariales, se llevó a cabo una reunión de análisis de riesgos y acciones para prevenir robos a cuentahabientes dentro y fuera de las instituciones bancarias.

Derivado de un informe presentado por integrantes de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), en Morelos existen 247 instituciones bancarias, 351 cajeros en sucursal y 296 cajeros remotos, siendo Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec los municipios con mayor presencia en la banca.

Actualmente, se tiene registrado un modus operandi para el robo de cajeros automáticos, según la relación, de 2019 a la fecha la modalidad de robo por inyección de gas en cajeros ha ido en aumento;  actualmente se tiene registrado un acumulado de 35 eventos, siendo 10 consumados y 25 tentativas en el país.

A nivel nacional, en 2021 se registraron siete eventos consumados y 12 tentativas, lo que representó un incremento de 1800% comparado con el 2020 donde sólo se registró un evento. Los estados donde se han presentado este tipo de robos son: Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos con tres eventos.

Derivado de ello, autoridades de la CES han puesto a disposición de los usuarios bancarios el Servicio de Acompañamiento, donde elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, dan seguridad a quienes requieran de este apoyo durante alguna transacción o movimiento de efectivo.

Además, se pondrá en marcha un programa piloto en el municipio de Cuautla, donde se difundirá un cartel que incluye un Código QR, el cual se vincula directamente al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde SeguriChat será el encargado de atender y canalizar las solicitudes de apoyo.

Asimismo, se exhortó a que realicen su denuncia correspondiente, ya que de esa manera las instituciones pueden dar seguimiento en caso de sufrir de algún despojo dentro de la sucursal o durante el traslado de efectivo del cuentahabiente.

Cabe señalar que se continuará trabajando de manera coordinada y permanente con la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de esta manera, generar herramientas para evitar actos que transgredan la tranquilidad y el patrimonio de la ciudadanía.

De igual manera, se implementarán cursos de capacitación de prevención en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad para el personal de bancos (Seproban), así como para las y los elementos de la CES, a fin de que se mantengan informados y actualizados de las nuevas variantes de robo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la CES, y con el apoyo de fuerzas federales, trabaja de manera permanente en acciones de prevención y en el cuidado de los bienes materiales de las y los ciudadanos.

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com