Home / Estados / Supera Morelos la meta de recolección de aceite vegetal quemado de cocina

Supera Morelos la meta de recolección de aceite vegetal quemado de cocina

Con 11 mil litros acopiados de aceite vegetal quemado de cocina, mil más que el objetivo inicial cuando arrancó el proyecto en mayo del año en curso, Morelos superó la meta de reciclar 10 mil litros como parte del programa Zayta de Recolección de Aceite Vegetal, en el que trabaja la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en coordinación con el Club Rotary Internacional.

Así lo dio a conocer José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, al informar que al concluir 2022, son ya 50 las sedes de acopio de este residuo, ubicadas en 16 municipios morelenses y que en 2023 seguirán las alianzas estratégicas para darle continuidad a este esfuerzo.

“Es una acción muy noble que llevamos a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) con los rotarios y la iniciativa privada, quien será la encargada de dar la reutilización adecuada a este residuo del que tan sólo un litro puede contaminar hasta 15 mil litros de agua”, refirió.

En este sentido, el secretario comentó que el aceite recolectado será transformado en harina de carne y croquetas para perros, gracias a la coordinación que tiene Adrián Inda Valencia, coordinador del programa Zayta y representante de la empresa Harinas de Minatitlán.

En Tequesquitengo, Mónica Elena Flores Ceniceros, titular de la Coesbio, en su mensaje dirigido a prestadores de servicios, ejidatarios y representantes del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), aplaudió que se hayan sumado el municipio indígena de Xoxocotla, Puente de Ixtla y Jojutla al programa Zayta.

“Cerramos filas con 40 prestadores de servicios y representantes de las playas ejidales de este “Mar de Morelos”. El primer avance es que integramos a tres alcaldías y diez nuevas sedes comprendidas en sus territorios, como la Ayudantía de Tequesquitengo a la que entregamos un contenedor de aceite”, apuntó.

En esta reunión estuvieron por parte del Filateq, la encargada de despacho de la Coordinación Operativa, Anallancy Falcón Sandoval, en representación del director general, Dionicio Álvarez Anonales.

También Griselda Torres Moreno, directora de Turismo de Jojutla; Cristina Benítez Ángel, regidora de Turismo de Xoxocotla; acompañados por integrantes del Comité de los Comisariados Ejidales y Representantes de los Ejidos Fideicomisarios de Tequesquitengo, San José Vista Hermosa, Tehuixtla, Xoxocotla.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com