Home / Municipios / Mantiene DIF Estatal acciones en favor de las mujeres y niñas morelenses

Mantiene DIF Estatal acciones en favor de las mujeres y niñas morelenses

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y como parte de la campaña #VocesContraLaViolencia, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos refuerza su compromiso de permanecer impulsando iniciativas, proyectos y servicios destinados a la sensibilización, conocimiento, prevención y protección de mujeres y niñas en la entidad.

Parte de su labor permanente para garantizar el total cumplimiento de sus derechos, y para eso están las estrategias que promueve desde sus distintas áreas, incentivando a la población a realizar actividades encaminadas a la consolidación de un Morelos cada vez más igualitario y libre de toda forma de violencia.

Por ejemplo, desde la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar se ofrecen actividades y pláticas que fomentan conductas protectoras en temas relacionados al buen trato, a la identificación de situaciones de riesgo y de conductas, refuerzo de habilidades, mecanismos de comunicación efectiva y convivencia pacífica, así como de relaciones interpersonales y promoción de valores como el respeto y la tolerancia.

Aunado a ello, cuenta con el modelo para la solución pacífica de conflictos, que les permite interactuar asertivamente ante las situaciones adversas que se pudieran presentar, identificando los diferentes escenarios para llegar a un acuerdo que favorezca a todos los involucrados por igual.

Y es por medio del Modelo Red DIF, que ha logrado fomentar relaciones cada vez más sanas en la entidad, permitiéndoles a las mujeres integrantes de las familias, tener una convivencia en un ambiente de armonía que promueva una cultura de paz.

Del mismo modo, desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias (Pronaf), proporciona de manera gratuita servicios de asistencia jurídica, orientación social y psicológica. Asimismo, la canalización a centros e instituciones de resguardo.

Como lo es Refugio “Casa de la Mujer”, un espacio de protección que brinda un hogar de manera temporal a mujeres (junto con sus hijas e hijos) que son víctimas de violencia extrema. Además, reciben la atención integral y multidisciplinaria necesaria para su recuperación física y psicológica, así como servicios gratuitos en materia de educación, trabajo social, atención médica, psicológica, jurídica y de capacitación, además de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas.

Y con la finalidad de que no se vean en la necesidad de regresar con quienes han vulnerado su seguridad y derechos, a través del programa de inserción laboral, se les da a las usuarias talleres y capacitaciones que fomentan su autonomía e independencia económica.

Esta es una muestra de lo que el SEDIF hace día con día para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres, luchando contra la violencia y haciendo un llamado ante cualquier situación que ponga en peligro su integridad física y emocional.

Para apoyar al organismo en esta causa y denunciar casos de violencia extrema, la ciudadanía la puede hacer de manera anónima o no ante la Pronaf, por medio del 777 315 6009 (extensiones 477 y 475), del 777 275 5850, o del correo procuraduria@difmorelos.com

De igual manera, en caso de requerir información sobre otras iniciativas que el SEDIF desarrolla a favor del bienestar de la gente y de la prevención, la población puede llamar al 777 318 76 56.

x

Check Also

Habrá Mercadito Verde Morelos este domingo en el Parque Barranca Chapultepec

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com