Home / Portada_principal / Afirma fiscal Fernando Blumenkron que se hará justicia a afectados por explosión en Colonia Las Granjas de Cuernavaca

Afirma fiscal Fernando Blumenkron que se hará justicia a afectados por explosión en Colonia Las Granjas de Cuernavaca

• Alistan esta semana los primeros 14 acuerdos reparatorios por daños en el Centro de Justicia Alternativa ante la presencia de la CDHM y CEARV
• Fiscalía Morelos solicitó el apoyo de FGR para colaborar con los peritajes y robustecer la carpeta de investigación

Al subrayar que se hará justicia a las víctimas de la explosión por gas registrada el pasado 6 de agosto en la colonia Las Granjas del municipio de Cuernavaca, el Fiscal General Fernando Blumenkron Escobar precisó que, en el transcurso de esta semana, la empresa gasera, aseguradoras y personas afectadas formalizarán los primeros 14 acuerdos reparatorios por daños en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) de esta institución de procuración de justicia.

Este avance es producto de la reunión que sostuvieron el pasado 12 de agosto, el Fiscal General y el Secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, con la empresa gasera y aseguradoras, en donde se reiteró el compromiso de que las personas afectadas serán respaldadas totalmente por el marco legal y por las instituciones estatales que han intervenido desde el día del siniestro.

La Fiscalía Morelos solicitó la intervención de las comisiones de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), para garantizar los derechos de las personas afectadas en la firma de los acuerdos reparatorios.

Blumenkron Escobar precisó que hasta este domingo 16 de agosto, se han efectuado 160 intervenciones periciales.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la intervención de especialistas para robustecer la carpeta de investigación y complementar las diligencias que lleven a determinar la causa de estos hechos.

Esta institución esperará los resultados de dichos dictámenes para sustentar la actuación del Ministerio Público y con ello, establecer las responsabilidades que legalmente correspondan.

Cabe señalar que desde el día de los hechos, el Fiscal General Fernando Blumenkron Escobar instruyó a personal de la institución a dar atención a las personas afectadas en la colonia Las Granjas, lo cual se realizó mediante las unidades de Atención Ciudadana y Atención Temprana, fiscalías de Grupos Vulnerables y Asistencia Social y Regional Metropolitana, así como por el CJA.

Hasta el momento, se han contabilizado: 23 personas atendidas, nueve procedimientos de ampliación de declaración y 14 oficios de derivación al Centro de Justicia Alternativa que esta semana se materializarán en acuerdos reparatorios por daños.

Además, se informa que, en total, 16 personas sufrieron lesiones, de las cuales siete recibieron su alta médica, ocho actualmente continúan hospitalizadas -cinco de ellas en la Ciudad de México, una en Texas, Estados Unidos, y dos en Cuernavaca-, así como una persona que falleció.

La Fiscalía General del Estado de Morelos reitera su compromiso con las víctimas de este lamentable caso. Se hará justicia, puntualizó Blumenkron Escobar.

x

Check Also

Destaca Morelos en el mundial Mujeres Libres 2026 con el tercer lugar en la fase regional centro

• El representativo de Xochitepec colocó al estado entre los primeros lugares de la competencia ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com