Home / Municipios / Continúan los trabajos para sofocar incendio en tiradero a cielo abierto de Amacuzac

Continúan los trabajos para sofocar incendio en tiradero a cielo abierto de Amacuzac

317e6dc7-4000-4648-ae49-4b1592a0fb31
acf48cbd-4102-4035-90dd-1a202c7982f7Desde el pasado 16 de Febrero, brigadas de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado en extinguir el incendio que se ha generado en las instalaciones del tiradero a cielo abierto en la comunidad de “Ojo de Agua” en el municipio de Amacuzac.

“Desde el primer reporte del incendio, y al ver que las capacidades de atención por parte de protección Civil y el municipio se habían visto sobrepasadas, una de nuestras brigadas de “Zacatuches” acudió los días 16 y 17 de febrero para extinguir el incendio en esta zona, y al quedar apagado quedó bajo la responsabilidad municipal nuevamente” mencionó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodriguez Guerrero.

Al volver a incendiarse y salirse de control debido a las grandes cantidades de basura que estan en la zona, el pasado 23 de febrero, los “Zacatuches”  acudieron nuevamente a prestar apoyo, utilizando en los cuatro días que han participado,  más de  230 mil litros de agua, tractocamiones y una camioneta de cuatro toneladas para el transporte de material y personal, así como 6 motobombas diariamente.

Este basurero ha sido mal manejado por parte de las administraciones municipales, ya que en un inicio fue un centro de transferencia. Con esta vez, es la cuarta ocasión en dos años que se incendia el lugar, por lo que es muy probable que sean provocados para disminuir la cantidad de residuos que hay en el sitio, ya que los trabajos de liquidación culminan con la revisión de que no queden brasas encendidas.

El tiradero fue clausurado el pasado miércoles por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Morelos (PROPAEM) debido al foco de infección que representa así como los daños ocasionados al medio ambiente y la salud que ha provocado a los vecinos de esta localidad.

De nueva cuenta se realizó un exhoró a Amacuzac para que mantenga la vigilancia en este sitio, además de que deposite las 11 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de “La Perseverancia” en Cuautla, el cual es el único que cumple con la NOM-083 SEMARNAT y de esta manera evitar la generación de pasivos ambientales que representan un riesgo para la salud de los habitantes y la movilización de recursos.

f638ef40-8ad6-49e6-9d31-f383b211df3c

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com