Home / México y Mundo / Revela Alejandro Encinas que hay 99% de impunidad en homicidios contra defensores de derechos humanos y 94% en homicidios de periodistas

Revela Alejandro Encinas que hay 99% de impunidad en homicidios contra defensores de derechos humanos y 94% en homicidios de periodistas

Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de visita en Morelos informo que lamentablemente existe un 99% de impunidad en homicidios cometidos contra defensores de los derechos humanos y el 94% contra periodistas en todo el país. En el 45% de los casos las agresiones provinieron de las mismas autoridades, sobre todo policías municipales.

En el caso de Morelos desde diciembre de 2018 a la fecha la Secretaría de Gobernación tiene el registro del homicidio de 4 personas defensoras de los derechos humanos y dos periodistas por lo que hizo un llamado a las fiscalías y al poder judicial a que no queden impunes estos delitos.

También refirió que el 80 y 90% de las agresiones quedan en la impunidad a pesar de que Morelos es de los pocos estados que tiene legislación en defensa y protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Por ello, hoy se firmó con el Gobierno de Morelos el “Convenio de coordinación y cooperación para la implementación del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” que será modernizado para atender previamente la situación de violencia y tomar acciones antes de que se cometa algún delito contra este sector de la población desde atender el tema del deprecio al ejercicio de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos.

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos y pidió no politizar este último tema como lo ha realizado el Presidente de los Derechos Humanos en Morelos.

Por su parte, Enrique Irazoque quien es encargado del mecanismo nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos refirió que ningún mecanismo de protección es suficiente sino va acompañada de la investigación y terminar con la impunidad.

Por último Jesús Peña Palacios representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió esclarecer homicidios como el de Samir Flores y al activista Rodrígo Morales, además de que reconoció el trabajo que realiza la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com