Home / Deportes / PANAMÁ EN SEMIFINALES

PANAMÁ EN SEMIFINALES

La selección nacional de Panamá derrotó en la definición por tiros penales a su similar de El Salvador en partido de cuartos de final de la Copa Oro 2011 y se medirá en semifinales con Estados Unidos, que a primera hora derrotó a Jamaica.

Ante la agonía de más de 45 mil personas, en su mayoría salvadoreños, que abarrotaron el estadio RFK, marcaron por Panamá, en la tanda de penales, Nelson Barahona, Luis Rentería, Aníbal Godoy, Amilcar Henríquez y Luis Tejada. Por El Salvador lo hicieron Osael Romero, Roberto Zelaya y Andrés Flores. Denis Alas falló su tiro.

Zelaya (min. 78) marcó de penal para El Salvador y Luis Tejada (min. 88) empató por Panamá para generar el alargue de media hora en el que el marcador se mantuvo 1-1, obligando a la definición desde el punto penal.

El primer cuarto de hora de juego transcurrió de un lado al otro de la cancha con llegadas ofensivas que buscaron desestabilizar al rival, con la intención de romper temprano el planteamiento de los estrategas Julio Deli Valdés de Panamá y Rubén Israel de El Salvador.

Ambas defensivas lucieron sólidas en la primera parte hasta que al 22′, el salvadoreño Rodolfo Zelaya dio un pase a su compañero Rudis Corrales y cuando éste se disponía a rematar a puerta, el defensa panameño, Luis Henríquez lo tumbó dentro del área para el tiro penal.
El técnico Israel designó a Zelaya para hacer efectiva la pena máxima, no obstante, el joven delantero desperdició la oportunidad de poner arriba a su selección al conectar el balón sin mucha fuerza a la derecha del portero Jaime Penedo, de Panamá, quien se lanzó y contuvo el tiro de Zelaya.

El penal, que los panameños protestaron por considerar que Corrales se había dejado caer al engramado, y el fallo posterior de Zelaya, calentaron las acciones en el terreno y sólo bajaron un poco de intensidad cuando en una ofensiva panameña se lastimó el portero salvadoreño Miguel Montes, angustiando más a las decenas de miles de aficionados salvadoreños que habían enmudecido ante la pifia de Zelaya.

Al 32, Blas Peréz recibió un pase dentro del área y remato de media volea con mucho peligro pero el balón se le fue por encima del poste superior de la portería defendida por Montes.

Por los panameños, Peréz era quien llegaba más insistentemente acompañado siempre por Barahona y Tejada. Sobre el minuto 40, los canaleros volvieron a llegar sin problemas para que Armando Cooper sacara un tiro cruzado desde el sector derecho, un balón que fue tomando altura y moldeando una curva y al final pasó por fuera a un lado de la meta cuscatleca.

Otra vez Peréz se hizo sentir al 43′ cuando se libró de la marca y moviéndose hacia la izquierda sacó un tiro en ángulo tratando de batir a Montes pero el cancerbero se lanzó a su mano derecha para contener el balón.

Sólo un par de llegadas tuvo El Salvador en los últimos minutos de la primera mitad pero sin claridad a la ofensiva, todo lo contrario a lo que mostraron los pupilos de Dely Valdés. Los panameños marchaban siempre de la mano de Peréz quien sí sacó unos tres tiros más y se volvió un dolor de cabeza para la tambaleante defensiva de El Salvador, que a duras penas pudo solventar la presión en el resto de la etapa y los cinco minutos de tiempo agregados por la lesión de Montes.
En la reanudación, ambas plantillas arreciaron la carga pero sin precisión en sus llegadas siendo el balón que llevó más peligro el conectado de cabeza al 64′ por el defensor de los Portland Timbers Steve Purdy en su propia puerta y que le faltó muy poco para ser un autogol.

La entrada de Arturo Alvarez al 70′ revitalizó a El Salvador. Fue entonces cuando Zelaya se desplazó por el borde del área grande y entregó para Osael Romero quien llegó para rematar pero muy suave y desviado. «Fito» lideró la reacción de su plantilla y un minuto después intentó con un tiro de media distancia con buenas intenciones pero que le salió muy elevado.

Al 76′ las tribunas explotaron de emoción. Roman Torres cometió una falta dentro del área para el segundo tiro penal de la noche a favor de los salvadoreños que dio la oportunidad a Fito desquitarse.
Esta vez, Zelaya metió un cañonazo imparable por Penedo para poner arriba a su selección y reivindicarse momentáneamente de su fallo en la primera fracción.

Sin embargo, al minuto 88 hubo un peloteo dentro del área chica y el remate final de Luis Tejada lo atrapó Montes pero dentro de su portería y el árbitro principal costarricense, Walter Quesada, decretó el gol que generó al alargue a los tiempos extras, no sin antes expulsar con tarjetas rojas al panameño Blas Pérez y al salvadoreño Luis Amaya.
Con diez hombres cada plantilla y el cansancio acumulado, los dos rivales se trenzaron en un nuevo duelo con las mismas características de la etapa de regulación, aunque buscando nuevos espacios por donde transportar el balón.

Ambas plantillas llegaron incisivamente pero sin capacidad para definir y dejar al partido 1-1 para pasar a la fase de los tiros penales.
Dirección de Comunicación

Información de Concacaf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El deporte en Morelos está más vivo que nunca: Cuauhtémoc Blanco.

• El jefe del Ejecutivo reconoció a medallistas de competencias nacionales e internacionales y resaltó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com