
Esta mañana se llevó a cabo el banderazo de inicio del Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025, en el evento participaron autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la SICT, CAPUFE, Guardia Nacional y Ángeles Verdes.
Caminos y Puentes Federales | 18 de julio de 2025
Al respecto Rubén Arturo Hernández Bermúdez, director general de CAPUFE, señaló que se espera alrededor de 67.2 millones de cruces para este periodo vacacional. Destacando que cualquier eventualidad al transitar en la autopista puede ser reportada en el número telefónico 074 o la cuenta de X @CAPUFE con atención las 24 horas.
De la misma manera comentó que “Se estima que 70% de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor”, por lo que hizo un llamado a quienes conducen a “No manejar cansado o bajo los efectos del alcohol, drogas o medicinas que provoquen sueño. Utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse que todas las personas lo usen. Uso del casco para los motociclistas. Respetar los límites de velocidad y evitar distracciones. Revisar el vehículo con anticipación, frenos, líquidos y llantas”.
Por su parte, el General Cruz Issac Muñoz Navarro, Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional señaló que dicha institución “tendrá una presencia masiva especializada en este periodo vacacional con 41 mil 180 efectivos”, asimismo señalo que las y los vacacionistas pueden acercarse a las unidades de la Guardia Nacional para solicitar información sobre el estado de las carreteras así como de sitios seguros, información que también puede ser solicitada en la cuenta de X @GN_CARRETERAS o en el 088.
Finalmente, Tania Carro Toledo, Subsecretaria de Transporte de la SICT, señaló que “Este operativo tiene como objetivo principal prevenir y reducir el número de incidentes y accidentes en nuestras carreteras federales, durante uno de los periodos vacacionales de mayor afluencia vehicular en el país”.
Asimismo comentó que “hoy podemos decir que contamos con una infraestructura en condiciones para brindar una experiencia segura y eficiente a todos los usuarios“ y que se intensificarán acciones en puntos de revisión.
Como parte de las acciones a realizar durante este operativo se llevarán a cabo exámenes médicos rigurosos a los operadores del autotransporte federal, así como la verificación del peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de las unidades.
Las autoridades de las dependencias involucradas hicieron un llamado puntual a las personas usuarias para acatar las premisas de seguridad vial durante el desarrollo de este operativo que tendrá lugar del 17 de julio al 31 de agosto.