
La conexión estatal, nacional e internacional de las comunidades indígenas y afromexicanas es fundamental para reconocer, proteger y promover sus derechos, cultura y conocimientos.
Por ello, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), sostuvo una reunión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) México.
En ese contexto, Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, en colaboración con Mabel Severich Larrea, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Morelos estableció un vínculo con Ignacio A. Nicolau Ibarra, coordinador general de la AECID México.
El objetivo es explorar la viabilidad de un proyecto de cooperación entre ambos organismos para implementar un programa de formación de traductores e intérpretes indígenas especializados en temas legales, con énfasis en derecho penal y civil.
Asimismo, se acordó iniciar la formulación de este proyecto en el mes de septiembre de este año, se trabaja de manera coordinada en iniciativas que impulsen el desarrollo comunitario.
Con estas acciones, el Gobierno estatal fortalece las capacidades de las comunidades indígenas y afromexicanas, además de visibilizar su lucha por la justicia y fomentar el respeto a su diversidad cultural y lingüística.