
A partir del próximo mes de septiembre, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, pondrá en marcha siete nuevos proyectos culturales con impacto comunitario en distintos municipios del estado, gracias al apoyo del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Con una inversión total de dos millones siete mil 600 pesos, estas acciones buscan ampliar el acceso equitativo a la cultura, impulsar la profesionalización del sector artístico y preservar el patrimonio inmaterial de los pueblos originarios, a través de iniciativas que colocan a las comunidades en el centro de la vida cultural del estado.
Entre los proyectos destaca la creación del Fondo Fonográfico del Estado de Morelos, un archivo que resguardará el paisaje sonoro y la música tradicional como parte esencial de la memoria colectiva. También se publicará un libro bilingüe en español y náhuatl para fortalecer la oralidad, la lengua y el conocimiento ancestral en comunidades indígenas.
Se desarrollarán estrategias de promoción a la lectura y la escritura como “Mujer Escribir Cambia tu Vida” y un programa conjunto con la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, que ofrecerán herramientas de expresión y profesionalización para mujeres, juventudes y personas interesadas en la literatura como proceso creativo y transformador.
Además, se llevará a cabo el Encuentro de Artes Escénicas, que promoverá el intercambio de saberes, la colaboración entre creadoras y creadores, y la generación de redes en el sector escénico. A ello se sumará un programa de formación en gestión cultural con enfoque en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
“Estos proyectos reafirman nuestro compromiso con una cultura viva, diversa y descentralizada. Queremos que el arte llegue a todos los rincones de Morelos, que sea una herramienta para transformar vidas, preservar nuestras raíces y profesionalizar a nuestras y nuestros creadores”, señaló Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso de garantizar el acceso libre y plural a la cultura como un derecho humano, fortaleciendo la vida cultural de los municipios, la identidad colectiva y el desarrollo comunitario a través del arte.