Home / México y Mundo / Encinas Nájera impulsa en Morelos «Semilleros de la Honestidad»: siembra valores anticorrupción en 45 mil escuelas y reporta ahorros de más de 70 mil mdp

Encinas Nájera impulsa en Morelos «Semilleros de la Honestidad»: siembra valores anticorrupción en 45 mil escuelas y reporta ahorros de más de 70 mil mdp

Durante una visita a Morelos, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, participó en actividades relacionadas con el arranque del programa nacional “Semilleros de la Honestidad”, una iniciativa que busca sembrar valores éticos y de integridad desde la infancia para prevenir la corrupción a largo plazo.

El programa, impulsado en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), llegará a niñas y niños de las aproximadamente 45 mil escuelas del estado de Morelos —y del país entero— mediante actividades educativas y lúdicas en preescolar y primaria. Su objetivo es formar una “brújula moral” que promueva honestidad, empatía, respeto, responsabilidad y cooperación, involucrando a maestros, familias y dependencias estatales.

Encinas Nájera enfatizó el enfoque preventivo de la dependencia a su cargo en el combate a la corrupción. Hasta el momento, se han generado ahorros superiores a 70 mil millones de pesos al erario público, al anular compras consolidadas con sobreprecios en rubros sensibles como medicamentos y otros insumos. “Se envía un mensaje claro: no habrá tolerancia a la corrupción”, afirmó.

En ese sentido, detalló que cada semana se inhabilitan en promedio tres empresas proveedoras del gobierno federal por irregularidades como falsificación de documentos y sobreprecios. No obstante, el subsecretario consideró que las sanciones actuales —inhabilitaciones temporales de meses o años— carecen de “dientes” suficientes y deben endurecerse, idealmente hasta volverse permanentes en casos graves, para disuadir con mayor efectividad estas prácticas.

En cuanto a los avances nacionales, Encinas Nájera resaltó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): en encuestas recientes (incluyendo resultados de 2025), México se posiciona entre los primeros lugares en confianza ciudadana hacia el gobierno nacional, con alrededor del 53.61 % de confianza alta o moderada, comparable a países como Suiza, Canadá, Australia y Alemania. Este indicador refleja progresos importantes en la percepción pública de la integridad gubernamental.
Sin embargo, reconoció asignaturas pendientes, particularmente en el ámbito municipal, donde persiste corrupción en ventanillas y trámites de atención al público. “Ahí es donde se requiere mayor atención y fortalecimiento institucional para erradicar estas prácticas cotidianas”, señaló.

x

Check Also

Van contra ex fiscal: Denunciarán a Uriel Carmona por no solventar 42 mdp en salarios y honorarios

Cuernavaca, Morelos – En los próximos quince días, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com