Home / México y Mundo / Inaugura Centro Cultural Teopanzolco el Ciclo Jueves Latino 2026 con la Santa Rumba

Inaugura Centro Cultural Teopanzolco el Ciclo Jueves Latino 2026 con la Santa Rumba

El Centro Cultural Teopanzolco (CCT) inició el ciclo Jueves Latino 2026 con la presentación de La Santa Rumba, una de las agrupaciones con mayor trayectoria en el estado, que hizo vibrar y bailar a una audiencia conformada por distintas generaciones.

Con este concierto, el recinto dio apertura al primer Jueves Latino del año, para consolidarse como un punto de encuentro dedicado a celebrar la riqueza rítmica, sonora y cultural de América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que este ciclo promueve el diálogo entre tradición y contemporaneidad a través de propuestas musicales que invitan a escuchar, compartir y, sobre todo, bailar.

La Santa Rumba, es una agrupación fundada en 1994 en Tepoztlán por el percusionista Óscar Bolaños, en un contexto de intenso intercambio artístico y multicultural que marcó profundamente su identidad sonora. Desde sus inicios, el proyecto ha construido un sello propio inspirado en las raíces afrocubanas, árabes y en las expresiones folclóricas de México y Latinoamérica.

A lo largo de la velada, el público respondió con entusiasmo a una propuesta que combina percusiones vibrantes, sonoridades caribeñas y una energía escénica que convoca al movimiento colectivo.

Asimismo, la agrupación interpretó temas emblemáticos de su repertorio, donde se recordó su primer material discográfico, Afro-Mexicaribeño, homenaje a los viejos sones de Cuba y testimonio de su vocación por rescatar y reinterpretar la esencia folclórica desde una mirada contemporánea.

En este sentido, la directora general del CCT, Sonia Leticia Martínez Patiño, destacó que el primer Jueves Latino del año reafirma el compromiso del recinto con la diversidad cultural y formación de públicos.

“El Centro Cultural Teopanzolco es un espacio para el encuentro intergeneracional, iniciar el año con una agrupación morelense de gran trayectoria como La Santa Rumba fortalece nuestra identidad cultural y nos recuerda que la música es un puente que une comunidades”, señaló.

De esta manera, el Centro Cultural Teopanzolco refrenda su vocación como plataforma para el talento local y regional, mediante el impulso de ciclos que promueven la convivencia, apropiación del espacio público y el disfrute de la música en un ambiente festivo y familiar.

Finalmente, cabe destacar que el ciclo Jueves Latino continuará a lo largo del año con nuevas propuestas que celebran la diversidad sonora de la región, para consolidarse como una de las iniciativas más representativas de la programación cultural del recinto.

x

Check Also

Impulsa INDEM nuevas disciplinas de cara a la Olimpiada Nacional 2026

Con el objetivo de abrir más espacios para la práctica deportiva y motivar a niñas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com