
Xoxocotla, Morelos, 6 de marzo de 2026 — Elementos de un operativo interinstitucional conjunto lograron la detención de un hombre de 37 años tras sorprenderlo con dos fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y una importante cantidad de munición.
De acuerdo con el reporte oficial, durante recorridos de vigilancia y prevención del delito en esta localidad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SSPC Federal observó a un masculino que cargaba dos costales y pretendía abordar un vehículo negro sin placas de circulación.
Al notar la presencia de los elementos de seguridad, el conductor del automóvil emprendió la huida con dirección a la salida del entronque de la carretera Jojutla-Alpuyeca, sin que el sujeto con los costales lograra subir al vehículo.
Tras la revisión de los costales, las autoridades detuvieron a José Carlos “N”, de 37 años de edad, a quien le aseguraron los siguientes objetos:
• Un arma larga tipo fusil SAIGA calibre 7.62 mm, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
• Un arma larga tipo fusil color negro mate SENTURY calibre 5.56 mm, también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
• Un cargador de metal para arma larga.
• 400 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
La FGR informó que continuará con los actos de investigación para determinar si las armas aseguradas guardan relación con hechos delictivos registrados en la Zona Sur del estado.
José Carlos “N” fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar. Se fijó un plazo de un mes y medio para la investigación complementaria.
Zona Centro Noticias El poder de la información