Home / México y Mundo / TRABAJADORAS DOMÉSTICAS PIERDEN SU TRABAJO POR LA INSEGURIDAD

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS PIERDEN SU TRABAJO POR LA INSEGURIDAD

trabajadoras domésticas1

Este día, Martha Patricia Velez Tapia del Centro de Apoyo a Trabajadoras Domésticas ofreció una conferencia de prensa donde explicó que en los últimos meses decenas de trabajadoras han perdido sus empleos por el tema de la inseguridad.

Según cifras del INEGI existen 5 mil 600 trabajadoras domésticas en Morelos aunque las cifras vulnerables porque este trabajo es inestable por lo que existen altas y bajas y sobre todo ahora por el tema de la inseguridad donde los empleadores se han ido del estado de Morelos dejando sin empleo a decenas de mujeres que se ganan la vida haciendo limpieza en los hogares.

 

“Por la inseguridad que existe en el estado algunos empresario o dueños de negocios han tenido que cerrar y salir del estado y este tipo de empleadores han tenido que despedir a las trabajadoras, entonces nosotros estamos considerando que por la situación del estado han cerrado empleos o alternativa de empleos a estas mujeres mensualmente atendemos de cuatro a cinco despido injustificados desde el 2012 a la fecha”, dijo.

 

Hoy 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico donde en los últimos 20 años se han tratado de impulsar políticas públicas de apoyo y reconocimiento al trabajo doméstico.

Según estimaciones del INEGI del año 2005 el trabajo doméstico no remunerado tiene un equivalente al 20.5 por ciento del PIB y si se pagara equivaldría al 21.6%.
Se estima que en el país hay 2.2 millones de personas que desempeñan el trabajo doméstico asalariado, nueve de cada diez son mujeres con jornadas de más de 48 horas por semana el 3.4% percibe dos salarios mínimos, el 76.9 por ciento no cuenta con prestaciones y Morelos con Yucatán tienen el 6.3 por ciento de su población que se desempeña con esta actividad.
La líder de la Asociación Civil explicó que desde el año 2010 existe una propuesta de reforma a la ley federal del trabajo sobre el particular pero esta sigue congelada en las comisiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com