Home / Política / MORELOS A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE JUSTICIA

MORELOS A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE JUSTICIA

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Juan Jesús Salazar Núñez presentó un paquete de iniciativas que armonizan la Legislación local con la federal.

En conferencia de prensa realizada en Casa Morelos, Juan Salazar subrayó que Morelos busca estar a la vanguardia en la adopción y vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El funcionario estatal explicó que son tres iniciativas a enviarse al Congreso local, mismas que buscan armonizar las estrategias judiciales, favorecer la protección de los derechos humanos, contribuir a la disminución de la corrupción y la impunidad.

“Se pretende fortalecer la reclusión y ejecución de acciones entre todas las instancias encargadas de la procuración de justicia en el país”, puntualizó.

La primera es una iniciativa de decreto por el que se declara la adopción y vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Morelos.

Acompañan a la iniciativa una propuesta de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de Morelos, y distintos ordenamientos estatales para lograr su armonización con dicho Código.

Juan Jesús Salazar añadió que los ordenamientos que se propone reformar son los siguientes: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el Código Penal del Estado de Morelos, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Asimismo la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos para el estado de Morelos, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

La segunda iniciativa tiene que ver con la creación de la Ley de Sujetos Protegidos para el Estado de Morelos, que tiene como objeto establecer las medidas y procedimientos para garantizar la protección y atención de aquellas personas que por motivo de su intervención, participación o como resultado de un procedimiento penal, su integridad se encuentre en situación de riesgo o peligro.

El Consejero Jurídico señaló que en tercer lugar se va a presentar una Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en busca de regular la administración y disposición de los bienes que se hayan asegurado, decomisado o abandonado, debiendo estar a disposición del Ministerio Público, conforme lo previsto en el referido Código Nacional.

Informó que las iniciativas han sido firmadas por el gobernador Graco Ramírez y serán presentadas ante el Congreso local por conducto de la secretaría de Gobierno.

Juan Jesús Salazar Núñez recordó que el cinco de marzo de este año se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Diario Oficial de la Federación, y conforme a la reforma del 2013 en el artículo 73 Constitucional se estableció que dicha legislación debe quedar promulgada en las legislaciones locales.

Para cumplir con lo anterior, el 19 de agosto de 2014, en un ejercicio incluyente se instaló la Mesa General de Trabajo para la Armonización del Marco Jurídico Estatal del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Juan Salazar señaló que en dicha mesa participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, del Congreso del estado y del Poder Ejecutivo, asociaciones colegios, barras de abogados e instituciones educativas.

“El resultado de esos trabajos se traduce en un paquete que se conforma de estas tres iniciativas”, finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com