Home / Cultura / DESPEDIDA EMOTIVA DE GERMAN DEHESA

DESPEDIDA EMOTIVA DE GERMAN DEHESA

Un nutrido y emotivo aplauso recibió el féretro de Germán Dehesa anoche en la funeraria de Félix Cuevas. Familiares, amigos y lectores del escritor y periodista  que tuvo una existencia plena de luchas y satisfacciones se reunieron en su sepelio para despedirlo. Fue evidente en ese momento que su estilo antisolemne  e irónico, crítico ante el poder y sensible a las cosas sencillas pero profundas del mundo, le atrajo muchas simpatías y afectos.

Estaban ahí, además de sus hijos y su pareja, autoridades culturales y educativas: la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; escritoras y periodistas como Guadalupe Loaeza y Carmen Aristegui, e incluso comentaristas deportivos como Carlos Albert y José Ramón Fernández. Alrededor de la media noche arribó el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Todos ellos lamentaron la sensible pérdida que representa para la cultura mexicana el fallecimiento de Germán Dehesa, quien, a los 66 años de edad, dejó de existir ayer debido a un cáncer en el hígado.

En su oportunidad, Elena Cepeda recordó que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tuvo la fortuna de hacerle un homenaje en vida al maestro Germán Dehesa, el pasado 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En este homenaje, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, le otorgó la Medalla de Ciudadano Distinguido de la capital del país. Asistieron a la velada sus hijos, sus amigos y lectores. El escritor leyó sus poemas y lo acompañaron los músicos que estuvieron a su lado por más de 30 años, así como la cantante Adriana Landeros.

Por su parte, Consuelo Sáizar reconoció en Dehesa a un formidable cronista urbano, un hombre de ideas que supo poner en prosa los sentimientos de una sociedad; un escritor que poseía una prosa que asombraba, pues tenía unas posibilidades estilísticas y una inagotable fuente de humorismo.

La escritora Guadalupe Loaeza, en tanto, sostuvo que México pierde a un gran maestro de la literatura, “a un cronista que representaba la luz de la ciudadanía. Perdimos a un personaje generoso, siempre preocupado por el país”.

Finalmente, Ángel Dehesa, hijo del periodista, señaló que las cenizas del ensayista serán llevadas a Tlacotalpan, Veracruz, para ser esparcidas en el río Papaloapan. Ángel también comentó que la imagen “con que me quedo de mi padre es la de un hombre entero en toda la  expresión de la palabra, un hombre que me enseñó que la manera de vivir y hacer la vida es con el trabajo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com