Home / Cultura / PARTICIPAN JOVENES AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

PARTICIPAN JOVENES AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

Más de 540 jóvenes de bachillerato participaron esta mañana en el 3er Rally Prepa Sí al Rescate del Patrimonio en el Centro Histórico, Bicentenario 1810-2010, realizado con el propósito de promocionar la riqueza cultural de la Distrito Federal. Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas de este domingo, los participantes en esta competencia recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad, para resolver situaciones de análisis, reflexión, observación, búsqueda, investigación, destreza y habilidad física y mental relacionados con aspectos históricos, artísticos y culturales que resguardan los recintos y museos ubicados en el área.

El Rally fue inaugurado por Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, en representación de Elena Cepeda, titular de esta dependencia; Mario Delgado, secretario de Educación Pública del Distrito Federal; Gonzalo Suárez, director general del programa Prepa Sí, y Manuel Zepeda, coordinador del Circuito de Festivales de la Ciudad de México, quienes dieron el banderazo de salida para que los estudiantes iniciarán su recorrido.

Así, durante varias horas, los jóvenes preparatorianos visitaron, trasladándose a pie, inmuebles históricos en los que dieron respuesta a diferentes retos culturales y recreativos. Entre los edificios que visitaron estuvieron el Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, la Casa Leona Vicario, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, la Plaza de Santo Domingo y el Templo de San Felipe Neri La Profesa.

Esta competencia cultural inició y concluyó en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios N°9 Josefa Ortiz de Domínguez (ubicado en Mina 1, esquina Eje Central, colonia Guerrero), donde se hizo entrega de premios a los tres equipos ganadores: The Crazys (primer lugar), Blacks Stones (segundo lugar) y Los punto y aparte (tercer lugar). Los triunfadores recibieron regalos como bicicletas, cámaras digitales y equipos de sonido.

Entrevistada al término de la ceremonia de premiación, Guadalupe Lozada señaló que este concurso se organiza con el propósito de difundir el patrimonio cultural entre niños y jóvenes, “la idea es que los chavos aprendan a conocer y a descubrir el Centro Histórico, a reconocer su importancia y poco a poco se vayan adentrando en un proceso en que lo valoren y los cuiden, lo cual, sin duda, lleva mucho tiempo, pero a lo que apostamos es a que los jóvenes se encuentren en primer lugar con los monumentos importantes y se interesen en ellos. Ésta es una experiencia que quisiéramos repetir en diversas delegaciones capitalinas”.

Al hacer un balance sobre el concurso, Guadalupe Lozada comentó que “fue muy bueno: 54 equipos cada uno de diez jóvenes, recorriendo el Centro Histórico sin ningún incidente. Fue un ejercicio muy interesante ver a los jóvenes conociendo, reconociendo e interesándose en la historia de su ciudad”.

El 3er Rally Prepa Sí al Rescate del Patrimonio en el Centro Histórico, Bicentenario 1810-2010, fue organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Fideicomiso de Educación Garantizada del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad YMCA y el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios N°9 Josefa Ortiz de Domínguez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com