Home / Cultura / GRANDES CONCIERTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÉXICO

GRANDES CONCIERTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÉXICO

Este fin de semana, en el marco del Programa 31 de su Temporada Otoño 2010, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará dos obras notables del repertorio clásico internacional: el Concierto para violín y orquesta, de Wolfgang A. Mozart, y la Sinfonía No. 10, de Dmitri Shostakovich. El maestro Scott Yoo será el director huésped y el solista (violín) invitado.

Scott Yoo. Comenzó sus estudios musicales a la edad de tres años y a los 12 años se presentó con la Orquesta Sinfónica de Boston, ejecutando el Concierto para Violín de Mendelssohn. Obtuvo el primer lugar en la Competencia Internacional de Violín Josef Gingold (1988) y en el Young Concert Artists International Auditions (1989). En 1994 recibió el Reconocimiento Avery Fisher Career Grant. Después de graduarse con honores en la Universidad de Harvard, fundó la Orquesta de Cámara Metamorphosen, dirigiendo este ensamble en una serie de conciertos en el Jordan Hall de Boston. En 2010, realiza su debut con la Orquesta de Cámara de Saint Paul en el Carnegie Hall, además de una gira por Europa con la Sinfonietta Britten y el pianista de jazz Brad Mehldau, colaboración que continuará hasta el 2011.

Concierto para violín y orquesta No. 3 en sol mayor, K. 216
Esta obra es más cercana cronológica y estilísticamente a los conciertos para piano de la madurez de Mozart. Por el hecho de que Mozart ocupaba una importante plaza de violinista en la orquesta de Salzburgo, es posible que haya escrito sus conciertos para violín pensando en tocar él mismo las partes solistas, aunque en el caso particular del Concierto K. 216, el compositor pudo haber pensado en Gaetano Brunetti, violinista de gran reputación que por esa época también trabajaba en Salzburgo.

Sinfonía No. 10 en mi menor, Op. 93

Durante los últimos años de la vida de Stalin, Shostakovich pasó por un duro período de reclusión musical. Produjo algunas obras de contenido patriótico, sin mucha convicción, algunas partituras para el cine y algunas otras cosas sin mayor importancia. Pero al mismo tiempo compuso y guardó obras que más tarde habrían de salir a la luz y dar testimonio de los verdaderos poderes creativos del compositor. Esta sinfonía es quizá la más equilibrada de las 15 que compuso Shostakovich. En 1953 se celebraron los 250 años de la fundación de Leningrado, ciudad natal del compositor, y el 17 de diciembre de ese año Evgeny Mravinski dirigió a la Filarmónica de Leningrado en el estreno de la Décima sinfonía de Shostakovich, quien con esta obra obtenía una triple victoria: celebraba a la ciudad que lo viera nacer, exorcizaba y enterraba el fantasma de Stalin, y reafirmaba con música su propio triunfo personal.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 4 a las 18:00 horas y el domingo 5 de diciembre a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com