Home / México y Mundo / TEXCATITLÁN PRODUCTOR DE PAPA PIÑATERA

TEXCATITLÁN PRODUCTOR DE PAPA PIÑATERA

Metepec, México, 1 de enero de 2011.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), otorgó asistencia técnica y capacitación a productores de Texcaltitlán en el cultivo de papa roja, mejor conocida como papa piñatera, informó Pedro Mijares Oviedo, director general de esta institución.

Agregó que el objetivo es mostrarles a los productores una alternativa para hacer rotación de cultivos, propiciar que obtengan un mayor rendimiento por hectárea y mejorar su calidad, a fin de cubrir la demanda en la temporada de posadas navideñas.

El funcionario estatal explicó que el cultivo de papa roja o piñatera, es propio de zonas altas, entre los 2 mil 600 y 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde se obtienen rendimientos desde 8 hasta 30 toneladas por hectárea; por lo que en municipios con esta característica, el Icamex, en coordinación con productores ha establecido parcelas demostrativas.

Mijares Oviedo indicó que su cosecha comienza a finales del mes de noviembre, por lo que para estas fechas es posible que los productores cubran la demanda, principalmente en las centrales de abasto de Toluca y del Distrito Federal.

Explicó que este cultivo prospera en lugares donde las lluvias varían de 570 a 2 mil 150 milímetros, distribuidos en forma uniforme a través de todas sus etapas de crecimiento y generalmente requiere periodos diurnos menores de 12 horas de luz, para iniciar la formación del tubérculo, pues cuando los días son más largos solamente desarrollan el follaje.

Destacó que el cultivo de esta papa originaria del Perú, es resistente a bajas temperaturas y crece bien en climas fríos moderados, no obstante, dijo, las heladas pueden destruir su follaje, mientras que una temperatura por encima de los 28 grados centígrados destruye la planta.

Respecto al tipo de suelo que requiere la papa roja o piñatera, el director general del Icamex explicó que este cultivo es indiferente al tipo de suelo donde crece, pero se tienen reportes de que tolera de 5.3 a 7.8 ph de acidez.

Resaltó que para quienes levanten las papas rojas que caigan de la piñata, al consumirlas ingerirán buenas porciones de fibra, proteína y carbohidratos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com