Home / México y Mundo / CULTIVAN NUEVAS ESPECIES DE CAÑA EN LA ZONA SUR

CULTIVAN NUEVAS ESPECIES DE CAÑA EN LA ZONA SUR

“Ni las lluvias ni los fríos han afectado los cultivos de caña, al contrario”, así lo confirmó Pedro Ocampo Álvarez, líder cañero de la CNPR en Zacatepec, a quien se le preguntó sobre la floración que se está presentando en los cultivos de cañas de la zona de abasto en la región sur poniente. Al respecto dijo que esta floración supone que el índice de sacarosa puede ser menor y afectar los bolsillos de los cañeros.

Sin embargo, debido a que durante 2010 llovió mucho y el periodo del cultivo de caña fue corto, esto favoreció la floración de algunas variedades que se sembraron en el inicio de zafra, por lo que éstas son las primeras que se cortan para enviarlas a la molienda y con ello evitar que se pierda el karbe, detalló Ocampo Álvarez, al señalar que el 90 por ciento de una de las especies que se cultivaron en esta molienda, florea mucho y a la fecha se tienen 100 mil toneladas por cosechar y con ello evitar que se pierdan las propiedades.

Admitió que cada año se da esta situación de la caña floreada, pero lo importante es saber manejar los diferentes cultivos y tener una logística en los frentes de los ejidos, para irlos cortando a tiempo, pero también señaló que se están sembrando algunas otras variedades cuya naturaleza es florear pronto y que en ese caso, se tiene conocimiento que el índice de sacarosa no afecta cuando se procesa en el ingenio. Pedro Ocampo afirmó que al momento, el karbe “anda alrededor de los 135 puntos lo cual es muy bueno y que a la fecha, llevan poco más de 400 toneladas de caña molidas, lo cual significa un tercio de la zafra 2010-2011”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com