Home / México y Mundo / INM DETALLA RUTAS DE MIGRANTES

INM DETALLA RUTAS DE MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones civiles como Migrantes Hermanos en el Camino y Sin Fronteras han recopilado en los últimos dos años, información basada en testimonios de emigrantes transcontinentales sobre las rutas que utilizan para llegar a países del continente Americano.

Sudamérica, se ha convertido en una gran puerta para migrantes, quienes utilizan rutas marítimas, aéreas y terrestres para viajar de Europa, Asia y África y llegar a países como Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, México y en la mayoría de los casos, su destino final es Estados Unidos.

“Por testimonios de algunos de estas personas, conocemos que llegan a países donde no está penada la migración, pues no exigen visas o documentación. Pueden llegar en avión o en barco, con destino final de Estados Unidos”, comentó personal de Migración

Los emigrantes transcontinentales provienen principalmente de China, Tíbet, India, Egipto, Nepal y Sudáfrica. De acuerdo a los documentos del INM, estas personas ingresan de manera ilegal por Naciones de Centroamérica y Sudamérica porque no les exigen visa; además, de que las leyes de estos países son muy relajadas, incluso lo hacen con pasaportes y visas falsos.

Como ejemplo está el caso de los hindúes, quienes están exentos de visa para ingresar a Guatemala; se mezclan entre los ciudadanos y continúan su paso por México para llegar a E.U.

Los chinos vuelan vía Ecuador al Distrito Federal; de aquí se trasladan por tierra hasta Tijuana, pagando entre 30 y 50 mil dólares.

Los somalíes arriban a Dubái, luego a Emirato Árabes, después a Moscú, hacen otra escala en Cuba, posteriormente van a Colombia para incursionar en territorio mexicano y permanecer durante algún tiempo.

Los nigerianos se trasladan en barco a Italia, Francia y España con pasaportes falsos; de esta manera nuevamente se embarcan para llegar a Cuba, Colombia, Ecuador y/o Argentina, según sea el caso. En estos puntos permanecerán aproximadamente 6 meses para juntar dinero y continuar su trayecto a tierras mexicanas o norteamericanas.

“De ahí se trasladan, también en barco, hacia Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, donde se quedan hasta cuatro o seis meses para trabajar, juntar dinero y seguir hacia México donde se mezclan con los flujos migratorios de Centroamérica. Son rutas muy largas, pueden durar hasta un año el viaje y sobre todo son costosas”, comentó Sin Fronteras sobre el paso de los migrantes en vías marítimas.

Finalmente, los etíopes también parten con pasaportes falsos, pero a diferencia de los nigerianos, ellos lo hacen desde Sudáfrica hasta Brasil, donde a los sudafricanos, no les piden visado. Desde ahí viajan a Colombia para seguir hacia el México de la esperanza o a vivir el sueño americano.

Cabe señalar que en lo que va del año, de Enero a Marzo de 2011, el INM ha reportado 69 mil 903 personas que no acreditaron su estancia legal, de las cuales, 67 mil 354 corresponden al continente Americano; 216 a Europa; mil 47 a Asia, 544 de la India; mientras que de África, Migración reportó que hubo mil 282 ciudadanos detenidos, provenientes de Eritrea y Somalia, respectivamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com