Home / Educación / BUSCAN BAJAR ÍNDICE DE PIRATERÍA EN MORELOS

BUSCAN BAJAR ÍNDICE DE PIRATERÍA EN MORELOS

Julio César es músico, para tocar, utiliza sistemas digitales, y para ello requiere de programas de cómputo, este joven como muchos, recurre a la piratería, por los altos costos de los productos.

“Están caros, como mil 500 he pagado hasta 2 mil 500 pesos por un programa, igual yo he utilizado programas ilegales también” explica el músico.

Y es que las licencias para el uso de equipos, cuestan por lo menos 500 pesos y el costo de algunos programas especializados, pueden rebasar los dos dígitos.

Se calcula que para una persona común y corriente que usa su computadora sólo para hacer tareas, chatear y navegar de manera básica, se requiere de alrededor de 10 mil pesos, contando con paquetería básica, un sistema operativo y un antivirus.

Los antivirus se descargan de internet, o los ilegales, cuestan unos 25 pesos. Pero como suele pasar, lo barato puede resultar caro, como lo reconoce el propio Julio:

“He comprado porque es mi trabajo de músico, los ilegales a veces pueden fallar, entonces ahora sí que por seguridad compré los programas originales”.

Pero los costos de esta dinámica, no solo tienen que ver con el bolsillo de los usuarios, la piratería, también tiene una repercusión social y económica, como lo señaló esta mañana en su visita a Morelos Carlos Allende, subdirector del área gubernamental de la empresa Microsoft de México.

“A nivel nacional y no solamente los programas nuestros sino en general en la industria de la información se estima que alrededor del 60 por ciento es software falso (……) si vendiéramos ese 60 por ciento contralo que vendemos hoy, tendríamos un poquito más del doble”, detalló Carlos Allende.

El directivo de dicha compañía líder en su ramo, dejó ver la importancia de la legalidad, pues las empresas desarrolladoras generan ciencia, tecnología, a su vez empleos, crecimiento y sobre todo, a final de cuentas, la piratería es un delito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se reúne titular del Ejecutivo Estatal con el director general del INSUS

El secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo junto con miembros del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com