Home / Estados / EN LA EDUCACIÓN ESTÁ PARTE DE LA RESPUESTA A NUESTROS PROBLEMAS: NARRO ROBLES

EN LA EDUCACIÓN ESTÁ PARTE DE LA RESPUESTA A NUESTROS PROBLEMAS: NARRO ROBLES

Al asegurar que en la educación está parte de la respuesta a los problemas que vive nuestro país, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que insistirá, con la participación de los rectores de las universidades públicas de México y la solidaridad de las instituciones de educación superior que no tienen una finalidad de lucrar con la educación, que México tiene que hacer una inversión mayor en este terreno.

Además, apuntó, necesitamos resolver problemas de siempre, como el analfabetismo. Si alfabetizamos a alguien lo incorporamos al desarrollo.

En la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Guerrero para promover, organizar, implementar y desarrollar actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común, Narro Robles señaló que esta tarea alfabetizadora sólo se puede lograr de manera colectiva, con el compromiso de todos, no importa como se piense, ni las preferencias políticas, advirtió.

Ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, el rector de la UNAM afirmó que algo no está bien en el mundo, en México y en nuestras regiones, que seguimos con un modelo que ya dio lo que podía ofrecer.

En el caso de los mexicanos, agregó, tenemos que desarrollar nuestro propio modelo de desarrollo, que sea más justo, que ponga en el centro de la ecuación al ser humano y no a la ganancia, el capital o los asuntos materiales. Se puede vivir con enorme dignidad sin tener que acumular cantidades escandalosas de recursos financieros o de bienes materiales.

Al referirse a la alfabetización, el mandatario Ángel Aguirre Rivero refirió que es necesario aprovechar todas las instancias y los recursos para impulsar el programa en esta materia. Por ello, el gobierno del estado puso en marcha un programa sin parangón en Guerrero, con la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses en un año.

Además, pidió el apoyo de la Universidad Nacional para establecer un centro de estudios del mar y limnología en Guerrero, que se establece en el puerto de Acapulco, con el fin de preservar y aprovechar mejor nuestros recursos, orientar la inversión hacia las granjas acuícolas y aprovechar todas las potencialidades que tiene la entidad.

A su vez, Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, mencionó que este convenio busca formalizar y ampliar el trabajo de la Universidad en áreas estratégicas para el estado, con el fin de generar información y propuestas para lograr un mayor y mejor manejo de los recursos biológicos, sociales y económicos.

Alfabetización e investigación

El documento establece que ambas partes impulsarán el desarrollo de un programa de alfabetización funcional en el estado, encaminado a crear un ambiente y sociedad letrada, así como fortalecer el existente en la montaña de Guerrero.

Asimismo, promoverán la viabilidad y pertinencia de impulsar la investigación en áreas de ciencias del mar y limnología, para aprovechar la riqueza del ecosistema acuático de la entidad e identificar, mediante una carta oceanográfica, el potencial pesquero y ecoturístico, y buscar el saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com