Home / Estados / HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El 7 de junio se conmemora en México el día de la Libertad de Expresión que fue establecido por el gobierno del Presidente Miguel Alemán en el año 1951. La Constitución Mexicana marca en el artículo 6 que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

Según Miguel Carbonell, la libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para darle contenido a varios principios del estado constitucional como el derecho a la información. En otras palabras el autor expresa que la existencia de una opinión pública libre y robusta también es una condición para el funcionamiento de la democracia representativa.

La primera declaración escrita en México, de los Derechos del Hombre, fue en documento conocido como El Derecho Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, estableció el “Derecho de los individuos a manifestar libremente su ideas, hablar, de discutir y de manifestar sus opiniones por medio de la imprenta, con limitaciones provenientes de “ataques al dogma” al hacer obligatoria la religión católica, o porque turbe la tranquilidad u ofenda el honor de los ciudadanos.

Ahora bien un informe de Freedom House titulado: Libertad de prensa 2011: Una encuesta mundial de independencia de los medios, reveló que México, Honduras, Venezuela y Cuba fueron calificadas como “no libres”. No olvidemos que para algunos organismos internacionales nuestro país es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer la libertad de expresión debido a los altos índices de violencia y a la incipiente capacidad del gobierno por procurar y garantizar un buen nivel de calidad de vida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com