Home / México y Mundo / INICIA EN MORELOS LA CAMPAÑA ESTATAL DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL 2011

INICIA EN MORELOS LA CAMPAÑA ESTATAL DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL 2011

En el marco de las celebraciones del Año Internacional de los Bosques y del Mes del Medio Ambiente “Morelos Acuerdo por la Tierra”, el Gobierno del estado de Morelos a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en trabajo conjunto con el sector ambiental, autoridades federales y municipales y la sociedad civil organizada, dan inicio en el municipio de Tlayacapan a la “Campaña Estatal de Restauración Ambiental 2011”, donde cerca de mil personas se dieron cita en el cerro Citlaltpepec de la comunidad San Andrés Cuauhtempan, para sembrar 10 mil árboles de la selva baja caducifolia y de la zona templada.

“El objetivo principal de llevar estas actividades en conjunto con la federación, los municipios y la sociedad organizada es que juntos podamos llevar a cabo la restauración de zonas que hayan sido afectadas por incendios forestales, como lo es Tlayacapan y Totolapan, y de esta manera sensibilizar y tomar conciencia de los efectos de la deforestación y la degradación de los ecosistemas y juntos establecer una sinergia con la ciudadanía para coadyuvar en el cuidado del medio ambiente”, refirió Pedro Juárez Guadarrama, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA.

Juárez Guadarrama informó que tan sólo en este 2011, se han registrado más de 260 incendios forestales afectando a cerca de 3 mil hectáreas, siendo un periodo intenso de incendios, por lo que es necesario intensificar los trabajos de restauración ambiental, “la CEAMA administra dos viveros, el de Tetela del Volcán, donde se tienen para este periodo 1 millón 400 mil plantas de bosque; y el de Huajintlán con 400 plantas de la selva baja”, afirmó.

Cabe señalar que en Tlayacapan se encuentran dos tipos de ecosistemas por ello se sembraron especies de pino, cedro blanco y pino montezumae de la zona templada y amate, pochote, cazahuate, guaje rojo, guaje silvestre, mezquite, cirián y lináloe de la selva baja caducifolia.

A esta actividad se dieron cita los titulares de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente, (PROFEPA), Iván Fernández Galván; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Roberto Barreto Alonso; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Luis Negrete Labra; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del H. Congreso del Estado, Dip. María Alejandra Vera Chávez, así como el Presidente Municipal de Tlayacapan; Rodolfo Juan Ramírez Martínez.

Asimismo, dentro de las celebraciones de este mes del medio ambiente, se realizó el evento cultural “Música Natural”, con la participación de destacados artistas de la trova morelense, como Matíss Ocampo, Andrea Valdés y Poncho Villanueva, alternando con el maravilloso show de las fuentes danzarinas del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo (PESMA) de Cuernavaca y cuyo objetivo es hacer un llamado a través de la música a la ciudadanía para cuidar la naturaleza.

Estas son acciones que reflejan la unidad de los morelenses entorno a un propósito común que es el rescate ambiental de nuestros bosques, selvas y la biodiversidad en general, formando parte de una conciencia colectiva sobre el tema de la cultura ambiental y que coloca a Morelos hacia un desarrollo sustentable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Evalúa el Instituto de Crédito la calidad en su servicio

El Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com