Home / México y Mundo / CONCLUYEN TALLER POR LA PAZ EN EL MUNICIPIO DE OCUITUCO

CONCLUYEN TALLER POR LA PAZ EN EL MUNICIPIO DE OCUITUCO

Con el compromiso de seguir apoyando a las comunidades, por muy lejanas que se encuentren en el tema de la paz, concluyó el taller “Mujeres Trabajando por la Paz”, en la comunidad de Huejotengo del municipio de Ocuituco, impartido por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Luego de reconocer por parte de las y los asistentes la necesidad de que se impartan este tipo de talleres, toda vez que en la comunidad la violencia en contra de la mujer “se da a la orden del día”, y eso se ve reflejado desde la primaria en donde en la escuela Nezahualcóyotl “existen en sexto año pandillas encabezadas por niñas, quienes con navajas se marcan en su cuerpo para pertenecer en ellas”, por lo que se comprometieron una vez concluido el taller a darle seguimiento en la secundaria para evitar que esto ocurra.

De mismo modo, las y los asistentes reconocieron que como comunidad “a veces estamos en un error, y lo que hemos aprendido, es que no siempre tenemos la razón”, por lo que acordaron reconocer sus errores y dialogar más para ser una mejor comunidad, como lo expresó Gabriela Carmona, quien agradeció al IMEM este tipo de talleres, “había jurado nunca buscar a mis padres por lo que viví de pequeña, y gracias a estas pláticas hoy me he acercado a ellos para perdonarlos”.

En representación de la Directora General del IMEM Erika Cortés Martínez, la Directora de Capacitación Araceli Robles, acompañada de la presidenta del DIF del municipio la C. Catalina Ferreira de Campos y de la titular de la Instancia Administrativa de la Mujer, la Psic. María Virginia De la Cruz Hernández, antes de entregar los reconocimientos, dijo que existe preocupación por parte de la titular del IMEM en que cada vez lleguemos a más mujeres con este tipo de talleres para promover la paz, los valores, el perdón y la reconciliación, “para que haya comunidades y familias unidas, y por ende una mejor sociedad y un mejor gobierno”.

Asimismo, reiteró que el taller, solo es una semillita que se plantó en cada una de ustedes, “depende de cada quien el cuidarla y hacer que esto crezca, y si se logra como se ve, estaremos del otro lado, (…) porque los que seremos beneficiados, somos nosotros y nosotras mismas”.

Por su parte, la titular del DIF de Ocuitucio, Catalina Ferreira de Campos dijo que este tipo de talleres “son benéficos para la comunidad, porque van encaminados a la prevención de la violencia y como siendo madres de familia y pilares de las mismas, podemos hacer muchas cosas para tener una mejor convivencia”, por eso pediremos al IMEM que nos siga apoyando con este tipo de talleres para evitar que se siga dando el Buylling en las escuelas.

“Como mujer les puedo decir que la paz la vamos a conseguir en nuestras casas, con nuestras familias para cuidar de nuestros hijos y en un futuro no sean malos ciudadanos, sino todo lo contrario, que ellos mismos sean el reflejo de lo que somos como familias, unidas con valores y sobre todos, ciudadanos en paz y dispuestos a perdonar en un ámbito fuera de violencia en nuestros país y nuestros estado”.
Asimismo las culminó a llevar a la práctica lo aprendido por las psicólogas del IMEM a través de este taller que cada vez más está llegando a más municipios.

Cabe desatacar que el taller Mujeres Trabajando por la Paz, se dio derivado de la preocupación por parte del mandatario estatal el doctor Marco Adame Castillo por la violencia que se vive en el estado y en el país, de ahí que la titular del IMEM sumándose a esos esfuerzos implementó con el área de capacitación dicho taller que consta de cuatro pláticas que son: El papel de la mujer en la construcción de la paz, El manejo del conflicto, El perdón, encuentro personal, La reconciliación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com