Home / México y Mundo / EMITE INAH ESTUDIO OFICIAL SOBRE MONOLITO, ES DEL PRECLÁSICO MEDIO

EMITE INAH ESTUDIO OFICIAL SOBRE MONOLITO, ES DEL PRECLÁSICO MEDIO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Morelos emitió un comunicad acerca de los trabajos que se realizaron para rescatar el monolito encontrado en Cuautla el cual pudo pertenecer a la Cultura Olmea entre el preclásico medio hasta el posclásico tardío desde el 800 a. n. e. hasta mil 521 d.n.e.
Según el comunicado la zona arqueológica Piedra Grande se localiza en Cuautla dentro de un predio ubicado en la esquina de la carretera Cuautla-Izucar de Matamoros y avenida del Ferrocarril está comprendida fundamentalmente por un conjunto signico de petrograbados efectuado en momentos previos a la invasión española colocados en la cara oriental de un fenómeno petrio de basalto localmente conocido como piedra grande en ausencia contextual inmediata de material cerámico olítico sobre superficie.


Debido a sus dimensiones se considera que difícilmente fue trasladado de su luigar original desde el momento de realizar el proyecto sígnico petrograbado solamente una de las secciones fue utilizado para la elaboración de los petrograbados esta observa al noreste donde en la inmediatez se localiza el río Cuautla y al horizonte se advierte el Popocatépetl los pétrograbados fueron realizados por especialistas en la cosmovisión de su sociedad en tanto la elección de la piedra de las selección específica y los signos elaborados fueron procesos sancionados por el sistema de valores de este grupo social.
El delegado del INAH Mario Córdova Tello decidió que el elemento era factible de ser removido y asumieron el proceso de rescate arqueológico. Ya que en su experiencia en contextos similares ha derivado en el hallazgo de ofrendas directamente asociadas a petrograbados en la zona de monumentos arqueológicos de Chalcatzingo que menciona que la razón fundamental del traslado se deriva de la intensión del particular de comercializar su terreno y para la conservación de la misma esta asumió la responsabilidad de garantizar su conservación en el estado en la que puntualmente se encuentran.


Se planteo un proyecto general que consta de tres fases la primera se ha realizado el primero de mayo y principios de junio que constó del registro de las magnitudes y calidades del soporte pétreo, así como los signos pétrograbados en Piedra Grande, por otro lado se realizó un proceso de excavación arqueológica los hallazgos resultaron exiguos y muestran la ausencia de prácticas rituales asociadas a la matriz directamente relacionada con los signos pétrograbados ahora se sabe por deducción negativa que no había tales prácticas que estas se concentraron fundamentalmente en la superficie visible de la piedra.
La segunda fase fue la remoción del soporte pétreo, su izamiento y traslado al sitio final al este de su punto actual a no más de 200 metros lo cual se realizó el día 6 de julio con impecables resultados de traslado. Se aseguró la conservación de signos pétrograbados de soporte pétreo asi como su orientación general en el nuevo punto.
La tercera fase consiste en la producción y colocación de una cédula de comunicación con el visitante que contenga los elementos básicos derivados de la investigación realizada con motivo del rescate arqueológico que está en proceso de realización cabe mencionar que se encuentra el construcción un elemento arquitectónico de planta circular que protegerá al soporte pétreo, le brindará un área de amortiguamiento para evitar que el visitante la toque pero al mismo tiempo permitirá su observación clara e informada.


En el estado de Morelos este tipo de traslados ya se había realizado con anterioridad los tres grandes petrograbados que se encuentran actualmente en la zona arqueológica Cuauhnáhuac fueron trasladados sobre parajes cercanos en que se veía en entre dicho su integridad y se reubicaron en un espacio de exposición permanente al público también se cuenta con la experiencia de los cinco pétrograbados que se localizan actualmente en el pórtico de la ayudantía de Tejalpa municipio de Jiutepec Morelos que también fueron trasladados hasta el lugar que ahora se localiza desde parajes locales.
La diferencia magnitudinal relevante es que el soporte pétreo en esta ocasión removido resulta de mayor peso su registro total fue de 60 mil 100 kilogramos y el procedimiento transcurrió a lo largo de todo un día de movimientos y ajustes del proceso que requirió de maquinaria y equipo de trabajo altamente especializados¿.
Entre los signos que se han logrado registrar de loa pétrograbados de Piedra Grande destaca el de una planta de maíz con mazorca estigma tallo y hojas que se yergue sobre lo que seguramente representa un campo de cultivo elevado se localiza quizá también elementos asociados a Tlaloc signos geométricos zoomorfos y antropomorfos.
Es altamente probable que se trate de un campo práctico ritual asociado a la agricultura y ala petición de temporal es preciso indicar que de todas las caras posibles de grabado se preparó y se desarrollo el conjunto de signos en la cara que se encuentra orientada hacia el Popocatépetl, lugar donde se originan las nubes que descargan la lluvia sobre el valle de Cuautla es difícil establecer una cronología específica la representación formal de este estilo se encuentra reportada desde el periodo conocido como preclásico medio hasta el posclásico tardío y es desde el 800 a.n.e. y hasta mil 521 d.n.e.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com